28 febrero, 2021

Inauguración de nueva Casa Materna en Managua

El Gobierno Sandinista ha inaugurado una nueva Casa Materna en el Distrito 1 de Managua, la que lleva el nombre de la lideresa sandinista de las comarcas de Managua “Camila López” (qepd) quien falleció de cáncer; esta nueva casa materna se ubica del Hospital Monte España 1 cuadra al Norte, 1 cuadra al Este y 2 cuadras al Sur.

El acto fue presidido por Doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora en asuntos del SILAIS MANAGUA del Ministerio de Salud; Dra. Dilvia Flores, Directora del Centro de Salud Roberto Herrera de Managua; Compañera María Adilia Zambrana, Secretaria Política del Distrito 1 de Managua, y como invitada especial la joven María José Mendieta López, hija de la compañera Camila López.

Esta casa materna brindará atención a las mujeres embarazadas de los barrios del Distrito 1; donde se atenderán 5 mil mujeres que esperan sus partos, según las palabras de la Dra. Carolina Davila; quien expresó que con esta casa son 179 las que el gobierno sandinista ha inaugurado en todo el país, y se anuncian nuevas casas maternas en otras localidades.

Las casas maternas se ubican en zona cercana a hospitales primarios, donde se controla el embarazo que de presentar alguna complejidad serán trasladadas a un hospital calificado; de este modo se disminuye la mortalidad materno infantil en todo el país.

Las mujeres son atendidas por personal médico, enfermeras y parteras de las comunidades de este distrito; en las casas maternas se lleva un control del embarazo, se alberga a las mujeres previo al parto; se brinda consejería de lactancia, planificación familiar y cuidados a recién nacidos/as, revisiones ginecológicas. Se enseña el parto psicoprofiláctico, actividades de estimulación temprana, ejercicios para estar preparadas al parto, estimulando el crecimiento adecuado del bebé en el útero y se capacitan a nuevas parteras calificadas.

Las futuras madres también aprenderán manualidades, factores de riesgo del embarazo; en especial la casa materna Camila López contará con área de costura, donde las mujeres embarazadas recibirán clases de costura, y así puedan emprender sus propios negocios.

 

 

Redes Sociales

Facebook Twitter