1 marzo, 2021

Nueva Comisaría de la Mujer, es inaugurada en El Jicaral

La comisaria lleva el nombre de la “ Inspectora Indira Machado“(qepd) y brindará atención a 6,000 mujeres del Municipio de El Jicaral y sus comunidades.

Este jueves 28 de Enero de 2021 fue inaugurada la nueva Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional en el Municipio de El Jicaral, Departamento de León, que se convierte en la Comisaría de la Mujer No. 53 de las existentes en el país, y que logrará brindar atención a 6 mil mujeres.

La Comisaría de la Mujer fue reinaugurada llevando el nombre de la Inspectora de Policía “Indira Machado” quien falleció a los 30 años de edad en un accidente a bordo de una motocicleta el 21 de diciembre del año 2019, donde viajaba como pasajera en la Ciudad de León, la Inspectora Machado, trabajó en la Comisaría de la Mujer y estuvo asignada a la secretaria de la Policía Nacional de la esa Ciudad.

Durante lo que va del año 2021 la Policía Nacional ha recepcionado 2,300 denuncias a nivel nacional, en esta especialidad, lo que refleja la confianza que depositan las familias nicaragüenses en la institución policial.

La comisaría de la Mujer “Inspectora Machado”, fue inaugurada por Jessica Leiva, Ministra de la Mujer de Nicaragua; junto a Aida Luz Altamirano, Alcaldesa del Municipio de El Jicaral; Johana Flores, Ministra de la Familia, Adolescencia y Níñez; Comisionado Mayor Fidel Domiguez, Jefe de Policía de León; así como funcionarias y funcionario de Ministerio de la Juventud, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Ministerio de Educación, y liderazgo sandinista del Departamento de León.

 

Foto de Barricada

Jessica Leiva, Ministra de la Mujer de Nicaragua, y Johana Flores, Ministra de la Familia de Nicaragua.

Las Comisarías de la Mujer tienen el propósito de brindar acompañamiento jurídico a las mujeres ante la justicia, impulsar relaciones de respeto y equidad en las familias y la sociedad; siendo una estrategia del Gobierno Sandinista liderado por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta.

Foto de Alcaldía de El Jicaral
Aida Luz Altamirano, Alcaldesa de El Jicaral, en inauguración de Comisaría de la Mujer en El Jicaral

El gobierno sandinista desde el año 2007 ha promovido la equidad de género de forma integral y transversal en Nicaragua, tanto en el gobierno como en la sociedad; para reducir la violencia hacia la mujer y la niñez, promover relaciones de respeto y una sociedad más equitativa para hombres y mujeres.

El relanzamiento de las Comisarías tiene el objetivo de garantizar derechos de la mujer y la restitución de sus derechos, acercando la ley la justicia de forma eficiente a las familias; brindando acompañamiento a la mujer ante las instituciones relacionadas como el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia y Procuraduría Especial de la Mujer, Ministerio de Educación, entre otras.

Fuentes:

Policía Nacional, Alcaldía de El Jicaral y Barricada.

Redes Sociales

Facebook Twitter