6 marzo, 2021

Policía Nacional logra esclarecer asesinato de empresario

Asesinato del Empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez, fue planeado por deuda de 132 mil dólares; los sospechosos fueron capturados por la Policía Nacional.

La Policía Nacional de Nicaragua ha esclarecido el asesinado del Empresario Donaldo Solórzano Pérez de 75 años de edad, quien fue ultimado con disparos de arma de fuego por dos sujetos a bordo de una motocicleta, el pasado 11 de Enero de 2021, mientras se estacionaba con su camioneta Marca Toyota Hilux, frente a su empresa ISA Safety Comercial a las 7:21 minutos de la mañana, empresa que se ubica en el Barrio Monseñor Lezcano de los semáforos de Linda Vista 2 cuadras al Sur, 2 cuadras al Este y ½ cuadra al Sur; al momento de recibir los disparos fue trasladado de urgencia al Hospital Lenin Fonseca donde falleció.

En conferencia de prensa, la Policía Nacional este martes 19 de Enero 2021, ha informado que ha capturado a los presuntos autores materiales e intelectuales del violento crimen, el Comisionado Mayor Victoriano Ruiz, Segudo Jefe de Auxilio Judicial, expuso los resultados de las investigaciones policiales que llevo a la captura de los sospechosos/as:

  • Christian Alexander Duarte Martínez, autor intelectual.
  • Lomje Patricia Fajardo Martínez, autora intelectual.
  • Rafael Aguirre Chávez, autor intelectual.
  • Manuel Antonio Tinoco Cruz, autor intelectual.
  • Christian José Alemán Toruño alias “Melina” autor material
  • Fernando Noel Alemán Toruño alias “Colombia”, autor materia

 Móvil del asesinato fue deuda de 132 mil dólares

Según las investigaciones de la Policía, relacionada en la conferencia de prensa, el móvil del asesinato fue no pagar deuda por 132 mil dólares, monto por el que habían estafado con un préstamo a la víctima Diego Donaldo Solórzano Pérez, los autores intelectuales del asesinato Lomje Patricia Fajardo Martínez, Christian Alexander Duarte Martínez, Rafale Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz.

Escritura No. 60 presentada en informe policial

La víctima prestó la cantidad de 50 mil dólares, el plazo era por 12 meses con un interés del 10% mensual, debiendo pagar 6 mil dólares mensualmente, y un pago final de 60 mil dólares, en el 13vo mes, sumando la cantidad de 132 mil dólares estadounidenses. La víctima creyó haber realizado el préstamo Dewin José Castrillo Incer, sin embargo, se trató de una estafa.

Primero estafaron a la víctima, luego la asesinaron

El abogado Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Cruz supuestos autores intelectuales del asesinato, falsificaron la Escritura No. 60 de compra venta de un bien inmueble ubicado en Reparto San Juan, utilizando los datos personales de Dewin Castrillo Incer, para que la víctima les prestara el dinero, a quien pusieron como beneficiario del préstamo.

Manuel Antonio Tinoco Cruz, fue contratado por los sospechosos Christian Alexander Duarte Martínez para hacerse pasar por Dewin José Castrillo Incer; Manuel Tinoco Cruz firmó con esa identidad la Escritura No. 60; haciéndose pasar por beneficiario del préstamo, estafando a la víctima.  La victima emitió un Cheque por 50 mil dólares a nombre de Dewin José Castrillo Incer, el que fue cambiando por Christian Alexander Duarte Martínez, el día 26 de diciembre del año 2020.

Cheque presentado en informe policial

Asesinato fue planificado en diciembre de 2020

El asesinato fue planificado a inicios del mes de diciembre del año 2020, por Christian Alexander Duarte Martínez de 30 años, Lomje Patricia Fajardo Martínez, Rafael Aguirre Chávez  y Manuel Antonio Tinoco Cruz.

En la planificación del crimen, los sospechosos Christian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez, adquirieron la motocicleta azul metálico Yamaha con Placa MY26094, en la que se desplazaron los sospechosos para terminar con la vida del Señor Diego Solórzano.

Motocicleta utilizada para cometer el asesinato, presentada en informe policial

El sospecho Christian Alexander Duarte Martínez alquiló el vehículo Hiunday que utilizaron los sospechosos para cometer el crimen, 14 huellas dérmicas de este sospechoso fueron encontrados en documentos que se encontraron en el interior del vehículo por peritos de la policía, como un folder, contrato de alquiler del vehículo, documento de arreglo extrajudicial y una escritura pública. El vehículo fue utilizado para mostrar a los autores materiales el sitio donde asesinarían a Diego Donaldo Solórzano.

Huellas dérmicas del sospechoso, encontradas por peritos de la policía, en documentos del vehículo rentado, presentado en informe policial.

Frialdad hasta el último momento

Los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato, mostraron frialdad hasta el último momento para cometer su crimen, fijaron el lugar, la hora, el día y minutos antes del asesinato los autores intelectuales mostraron el lugar a quienes acabaron con la vida del empresario Diego Solórzano.

Los testigos refirieron a la Policía Nacional que el Señor Diego Solórzano, se encontraba en su vehículo camioneta, estacionado frente a su negocio cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, dispararon; minutos después la víctima moriría en el Hospital Lenin Fonseca.

Según investigación policial, el día del asesinato Christian José Alemán Toruño alias “Melina y Fernando Noel Alemán alias “Colombia” se desplazaron en la motocicleta, mientras Chirstian Alexander Duarte a bordo del automóvil Hiunday Placa M332498 realizó recorrido, para mostrar a los sicarios la dirección exacta donde realizarían el asesinato. El vehículo fue captado por cámaras de seguridad.

Vehículo alquilado que fue captado por cámaras de seguridad, utilizado para realizar recorrido y señalar el sitio del asesinato, presentado en informe policial.

El día del crimen, Christian José Alemán Toruño condujo la motocicleta, y le acompaño Fernando Noel Alemán que portaba un arma de fuego revolver 38, quien realizó 2 detonaciones contra Diego Solórzano a las 7:21 de la mañana, una bala impactó en el brazo izquierdo y otra debajo de la axila izquierda que penetró el tórax de la víctima; de inmediato se dieron a la fuga. Los sospechosos a bordo de la motocicleta fueron captados también por cámaras de seguridad.

Hallazgos de la policía

Al cuerpo de la víctima le fue practicado autopsia en el Instituto de Medicina Legal, donde se determinó que el Señor Diego Solórzano falleció a causa de una hemorragia masiva intratorácica, pues los disparos laceraron la arteria aorta torácica, por arma de fuego que penetró el tórax de la víctima.  En el exterior e interior de la Camioneta, peritos encontraron fragmentos de proyectiles y dos proyectiles fueron extraídos del cuerpo de la víctima, según las pruebas periciales las balas en el cuerpo de la víctima son de calibre .38 Special disparadas por una misma arma de fuego y coinciden con los fragmentos encontrados en la camioneta de la víctima.

Proyectiles de balas encontrados en cuerpo de la víctima
Fragmentos de bala encontrados en vehículo de la víctima

Al sospechoso Christian José Alemán Toruño alias Melina, le fueron detectados residuos de huellas de disparo, en la mano izquierda en peritaje químico practicado por la policía, de igual forma se encontró residuos de huellas de disparo en dorsales de mano izquierda y derecha al sospechoso Fernando Noel Alemán Toruño alias Colombia; residuos que huella de disparo que también fueron detectados en el manubrio izquierdo, asiento trasero costado izquierdo y tapa lateral posterior izquierda de la motocicleta utilizada para cometer el asesinato.

 

Autores intelectuales y materiales confesaron

Christian Alexander Duarte Martínez, confesó en entrevista policial, haber planificado el asesinato de Diego Solórzano, en confabulación con su conyuge Lomje Patricia Fajardo Martínez, el Abogado Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, para no pagar la deuda de 132 mil dólares estadounidenses.

Christian Alexander Duarte Martínez, confesó haber pagado 3 mil dólares a Christian José Alemán Toruño y Fernando Noel Alemán Toruño para que asesinara a Diego Solórzano, confesó haber enseñado el lugar donde estaría la víctima a la hora y fecha del asesinato. Además confesó que pagó 20 mil dólares al abogado Rafael Aguirre Chávez por su complicidad y 500 dólares a Manuel Antonio Tinoco Cruz para materializar la estafa.

Por su parte la conyugue de Christian Alexander Duarte Martínez, la sospechosa Lomje Patricia Fajardo Martínez, confesó haber planificado el asesinato junto a su marido, el abogado Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, el asesinato de Diego Donaldo Solórzano Pérez, quien acompaño a su esposo a comprar la motocicleta a Masaya y le acompañó durante todos los actos de planificación del crimen.

Autores del asesinato poseen antecedentes delictivos

Christian José Alemán Toruño alias “Melina”, y Fernando Noel Alemán Toruño alias “Colombia” poseen antecedentes de delitos de robo con intimidación (asaltos), amenaza, portación ilegal de armas de fuego y daños.

Fernando Noel Alemán Toruño, alias “Colombia”

El autor intelectual del asesinato Christian Alexander Duarte Martínez, posee antecedentes delictivos de apropiación y retención indebida según el informe  de la Policía Nacional sobre la captura de los sospechosos de la muerte de Diego Solórzano, mismos delitos que registra como antecedentes su cónyuge Lomje Patricia Fajardo Martínez.

 

Redes Sociales

Facebook Twitter