1 marzo, 2021

Rinden homenajes póstumos al destacado maestro Miguel De Castilla Urbina

  • Este primero de diciembre partió a otro plano de vida Miguel De Castilla urbina, un destacado educador en la sociedad nicaragüense. El compañero De Castilla recibió este miércoles un homenaje póstumo en su ciudad natal, Juigalpa, Chontales.

Miguel De Castilla también fue representante permanente de la UNESCO, era sociólogo, pedagogo y administrador de la educación con inmensa experiencia en cada uno de los tres campos. Publicó más de 500 artículos y docenas de libros sobre los problemas, logros y desafíos de la educación en Nicaragua y la región. Fue vice ministro de educación durante el primer gobierno del Frente Sandinista en los años 80 y ministro de educación durante el año 2007 al 2010.

El Profesor De Castilla, era un insigne educador nicaragüense y candidato a Doctor en Educación de la Universidad de Costa Rica; también se desempeñó en importantes responsabilidades en los campos científicos y académicos: fue Coordinador del Área de Ciencias de la Educación; Dirección de Ciencias Sociales de la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA- San José, Costa Rica; 1978-1979, fue director General del Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP), entre 1982 a1990, fue director de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; UNAN-Managua, 1990-1991, finalmente fue asesor del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra en Asuntos de Educación y Cultura 2014-2015 y secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, a partir del 2014.

El Maestro De Castilla Urbina fundó en 1996 junto al Dr. Juan Bautista Arríen, el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN) y entre sus obras más destacadas como escritor; está La Educación Primaria Nicaragüense sus males y sus remedios en 1968, la Educación para la Modernización en Nicaragua en 1972, resultando ganador con el Premio XXV Aniversario de la Editorial Paidós, de Buenos Aires, Argentina.

 

En 1980 a 1082 el ex ministro de educación coordinó el equipo que estableció los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE). Asimismo ideó el Proyecto Normal Verde para la reforma de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa, Chontales. Además, como Ministro de Educación propuso y coordinó la elaboración del Nuevo Currículo Nacional Básico y la Campaña Nacional de Alfabetización de Martí a Fidel (2007-2009).

Durante su trayectoria de vida recibió destacados reconocimiento como la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1968, la Orden X Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en 1989, recibió la Medalla y Diploma a la Excelencia Académica del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica en 1993.

 

También se le entregó la Orden Miguel Ramírez Goyena en 1990, así como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, del Gobierno de la República de Nicaragua en el año 2008, la Medalla 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el 2020 y Doctor Honoris Causa por la UNAN Managua este mismo año.

Para este 2 de diciembre fue recibido en su tierra natal donde se le rendirán distintos homenajes y responso en el Palacio de la Cultura y a partir de las 6 de la tarde el ex ministro de Educación será velado en la casa de su hermano y alcalde de esa ciudad, Erwing De Castilla.

Para el día de mañana jueves se desarrollarán Honras Fúnebres en la UNAN-Chontales entre las 8 y 10 de la mañana. Posteriormente, De Castilla, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, será sepultado en el cementerio municipal de Juigalpa.

También en su honor se realizara la creación de Orden Ecológica Miguel De Castilla, esta fue una decisión durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Juigalpa, donde todos sus miembros votaron unánimemente por la propuesta de crear la Orden Ecológica Miguel De Castilla Urbina, que sería aprobada en la próxima sesión del Consejo.

Simultáneo a esta creación se aprobó una ordenanza para que el proyecto de Geoparque Serranías de Amerrisque, con el que se pretende el desarrollo turístico, la producción sostenible del medio ambiente y el fomento de temas científicos en el tema de la geología en Chontales, lleve el nombre del representante permanente de la UNESCO en Nicaragua, maestro Miguel De Castilla Urbina

La Alcaldía de Juigalpa declaró a partir de este 1 de diciembre, tres días de duelo municipal por el fallecimiento de su hijo dilecto. El edil de Juigalpa, Edwin de Castilla, expresó: “La emoción es demasiado para mí. El sentimiento como hermano y único es fuerte. Doy gracias a todos. A la Unan y a toda la gente del país en verdad un gran agradecimiento. Mi hermano dedicó sesenta años a la vida educativa y cultural del país y se nos fue, se nos adelantó”.

 

Redes Sociales

Facebook Twitter