1 marzo, 2021

Volcán Télica amanece activo

  • Se trata de actividad habitual, siendo el volcán más activo de Nicaragua, no ha afectado a las comunidades aledañas.

Esta mañana el Volcán Télica ha lanzado gases y cenizas, alcanzando una altura de hasta 600 metros, según informe de actividad emitida por el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), que vigila sistemáticamente el comportamiento de la actividad volcánica en Nicaragua.

Los sismogramas y espectros del Volcán Télica, muestran desgasificación habitual en el complejo, que ocurre normalmente cada cierto tiempo, es decir se trata de un comportamiento habitual del volcán, que está activo.

Las cenizas y gases lanzados, obedecen a explosiones habituales que por la dirección del viento han sido llevadas al suroeste, y de momento no afectan a las comunidades aledañas; como El Bosque, Jacinto Baca, Filiberto Morales, Carlos Huete, Linda Vista, Divino Niño entre otras; sin embargo, INETER mantiene vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

El Volcán Télica se ubica en el departamento de León, en la Cordillera de los Maribios, con 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. La reciente actividad volcánica inició en 2015, pues la última actividad había sido registrada en el año 2008 y 2011 respectivamente.  El volcán Telica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, forma parte del Anillo fuego del Pacífico, que se extiende desde Canadá hasta Nueva Zelanda.

A continuación transcribimos íntegro el informe del INETER  de la reciente actividad:

INFORME DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA PARA EL 31 DE OCTUBRE DEL 2020 VOLCÁN TELICA

En las últimas 24 horas el volcán Telica registró tres pequeñas (03) explosiones de gases y cenizas, con alturas sobre el cráter de entre 250 a 600 metros, sin afectaciones en las comunidades aledañas; las cantidades de cenizas fueron pequeñas y se depositaron en las laderas del volcán. Desde el jueves 29, que el Telica inició esta fase de actividades, lleva un total de 06 pequeñas explosiones.

Esta actividad forma parte del comportamiento normal de un volcán activo y es muy probable que ocurran explosiones similares para los próximos días. VOLCANES SAN CRISTÓBAL, MASAYA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO Y CONCEPCIÓN Estos volcanes registran una actividad dentro del rango de lo normal para un volcán activo.

Fuente: INETER

Tomado de: www.ineter.gob.ni

(30-nov-2020)

Redes Sociales

Facebook Twitter