26 febrero, 2021

Huracán Eta se ensaña en su trayectoria por el Caribe Norte de Nicaragua

  • Comenzó como disturbio atmosférico hasta alcanzar categoría 4.

A partir del 27 de octubre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional monitoreó a través de la formación de un disturbio atmosférico en el Caribe, el que gradualmente se fue organizando y se preveía una  trayectoria próxima al noreste de las costas del Caribe Nicaragüense.

Ante esta situación que se aproximaba para Nicaragua el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó al SINAPRED revisar la organización y preparación de las Familias, Comunidades, Municipios, Regiones y Departamentos, para proteger la vida ante el paso del Huracán Eta en territorio nicaragüense.

Parte de este trabajo de coordinaciones entre las instituciones para protege a la población posiblemente afectada por el huracán Eta, se inició con una videoconferencia entre el SINAPRED y todos los municipios que se puedan ver afectados por el fenómeno.

La madrugada del 31 de octubre salió de las bodegas del Sinapred camiones cargados de suministros como una primera respuesta con destino a la Costa Caribe Norte de forma preventiva, segura ante el acercamiento del disturbio atmosférico. El cargamento contenía frazadas, colchonetas, hamacas, plástico negro, kit de higiene personal y alimentos para las familias.

El GRUN declara alerta verde y alerta amarilla , se activan los COMUPRED

El GRUN declaró el sábado 31 de Octubre la reafirmación del estado de alerta verde en toda Nicaragua y la declaración del estado de alerta amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte, para el Triangulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia. Desde ese momento todos los Comupred (Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres) en la región del Caribe estaban activados, fortaleciendo la labor preventiva en las comunidades y actualizando los planes ante respuesta de huracanes e inundaciones para responder de manera oportuna.

Ese mismo día Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) informó  que el disturbio atmosférico podía entrar al país entre el domingo 1 y lunes 2 de noviembre ante esto, la institución pidió a las familias tomar sus propias medidas de protección ante el acercamiento de este fenómeno meteorológico.

Sinapred decide evacuar a pescadores de Cayos Miskitos

Ese mismo día efectivo militar del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, como medida de prevención ante la inminente amenaza de la Tormenta Tropical “ETA”, sobre la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, realizó la evacuación de 120 pescadores desde Cayos Miskitos hacia Puerto Cabezas.

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo que:

“Se iba a seguir en reuniones virtuales con los compañeros de las regiones del Caribe Norte, Triangulo Minero, Caribe Sur, afinando detalles, avanzando en la preparación y poniendo en práctica planes que se tienen previstos, para actuar de cara a la movilización de grupos de población de altísimo riesgo”.

Segunda caravana de alimentos para familias en albergues

Se envió una segunda caravana con alimentos, que iban directo a la zona del Caribe, para tener preposicionados recursos para la atención a las familias que se puedan ver afectadas y las que se encuentran resguardando la vida en albergues habilitados por el Gobierno Sandinista.

Este segundo convoy llevaba aproximadamente unas 88 toneladas de alimentos como arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soya y otros elementos, para entregar a las familias afectadas. El Gobierno de Nicaragua contó con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que está claro apoya las situaciones de emergencias.

“Aquí lo importante es que organismos como el PMA están claros del compromiso que tiene nuestro Gobierno, del esfuerzo que hace nuestro pueblo junto a su Gobierno, de prepararse frente a estas circunstancias para priorizar la vida de las personas”, señaló el Director de Sinapred.

Por su parte, Georgia Tostolin, representante del PMA en Nicaragua, indicó que están trabajando muy estrechamente con Sinapred, “apoyando en esta fase de preparación y sobre todo en las áreas donde PMA tiene más competencias en la seguridad alimentaria”.

Autoridades evacúan familias que habitan puntos críticos

Ya para el primero de noviembre se realizó rescate acuático a pescadores, se anunció la crecida de ríos en la desembocadura de La Cruz de Rio Grande, el Río Coco Arriba y Río Coco abajo. Es evacuó en la Costa Caribe Norte, Puerto Cabezas, a 1,500 personas de los Cayos Miskitos, todas pasaron a casas solidarias y la evacuación de 150 tripulantes proveniente de los Cayos Miskitos. Así como también la suspensión de zarpe debido al incremento de los vientos y oleaje.

Enatrel se prepara con cuadrillas para reestablecer el servicio de energía eléctrica

Enatrel reforzó presencia en las zonas mencionadas, con cuadrillas equipadas, incluyendo grúas, y con abastecimiento de materiales como postes, conductores, aisladores y herrajes entre otros. Asimismo en el Triángulo Minero y en todo el país para atender posibles fallas en el suministro de la energía eléctrica y daños en la infraestructura.

Alerta roja en el triangulo minero y Caribe Norte

El 2 de noviembre el GRUN declaró Alerta Roja para el Caribe Norte de Nicaragua y el Triángulo Minero, manteniendo la alerta Amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y alerta verde para el resto del país.

Eta afecta directamente a Bilwi

Ya para el 2 de noviembre el huracán Eta pasó a categoría 3 con vientos de 195 km/h, localizándose a 151 km al noreste de Bilwi, su velocidad de traslación era de 15km/h y se esperaba que toque tierra en los alrededores de la ciudad Bilwi. El martes 3 de noviembre Eta entró a tierra a 26 KM al Sur de Bilwi con categoría 4  por la desembocadura de Río Wawa y Haulover, a unos 26 km al Sur de Bilwi, registrando vientos sostenidos de 220 kmh.

Eta se convierte en tormenta tropical

Para este 4 de noviembre se espera se vaya debilitando poco poco en la medida que avance hacia el Triángulo Minero, Siuna y Rosita, llegando a esta zona la noche de hoy como Huracán Categoría 1 (Con vientos máximos de 120kmh) y al momento de la publicación de esta nota, oficialmente Eta se ha convertido en una tormenta tropical.

 

Redes Sociales

Facebook Twitter