3 marzo, 2021

“Eta” causa desastres y pérdidas materiales en la RACN de Nicaragua

  •  El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron sobre los daños producidos por el impacto del huracán Eta en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

Hasta la mañana de este martes 3 de noviembre según el reporte de monitoreo indicaba que tenía vientos de 230 kilómetros por hora y estaba al borde de tierra a 35 km al sureste de la Ciudad de Bilwi.

A lo largo de este día continuó Eta internándose en tierra y los vientos han ido poco a poco disminuyendo en la medida que vaya buscando Triángulo Minero, donde pasará como tormenta tropical, luego hacia el Norte de los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, que seguramente irá como depresión tropical.

“Hoy en la mañana, hicimos un recuento en el puerto de Bilwi y nos encontramos de que sufrió daños considerables, en lo que es el muelle de pangas. Desapareció el muelle de cabotaje también. Y la mayoría del muelle de carga internacional, pues sufrió daños considerables; una parte del muelle fue fracturado totalmente y las mayorías de las secciones del muelle sufrió daño”, Compañero Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN)

La Policía Nacional continúa trabajando en la protección e integridad física de las personas y familias en las regiones afectadas, así como de sus bienes. También están asegurando protección policial en albergues, bodegas de alimentos, hospitales, a 25 albergues (Bilwi 20 y Waspán 5), 1 Bodega de alimentos y Hospital Nuevo Amanecer. En el Triángulo Minero a 66 albergues (Prinzapolka 28, Rosita 18, Bonanza 11, Siuna 8, 1 en Mulukukú) y 1 Bodega de alimentos y la regulación del tránsito en tramos de carretera priorizando puentes en alto riesgo por crecidas de ríos.

Otra acción que ejerce la P.N es la vigilancia y patrullaje en barrios, hospitales, mercados, centros de actividad comercial de Bilwi, Waspán, Siuna, Rosita, Mulukukú, Bonanza, Prinzapolka.

Por su parte el compañero Marcio Baca, director general de meteorología de INETER agregó que la tormenta va de salida y está muy cerca de San José de Bocay y en lo que resta del día de hoy 4 de noviembre  llegaría a Wiwilí Jinotega, por donde saldría hacia Hondura

s en horas de la tarde degradada a depresión tropical.

Mencionó que en el primer reporte del Sinapred se informa que hay alrededor de 4 mil familias en distintos refugios, que son unas 20 mil personas, que se han refugiado en casas de familiares, iglesias y algunas infraestructuras de apoyo, y en los refugios que el Gobierno había preparado.

 

En ese sentido detalló que en Bilwi hay casi 10 mil personas evacuadas, Prinzapolka algo similar, Siuna 77 familias (354 personas), Bonanza 96 familias (446 personas) y Rosita 154 familias (616 personas).

El monitoreo refleja daños materiales como caída de postes, árboles, tendido eléctrico en algunas zonas, zinc desprendido volando por el aire, ríos empiezan a crecer como el Bambana, Zilamwá, Murciélago y al momento no se reporta daño humano.

Se mantienen activas las brigadas municipales de atención a las personas como primera responsabilidad, así como la restauración de servicios básicos y visitas a comunidades para ver los efectos del huracán.

Desde este miércoles efectivos militares realizan labores de limpieza en los municipios de Rosita y el Triangulo Minero, las brigadas comunitarias y humanitarias que se encuentran en la localidad, también hacen con mucho cuidado la limpieza en los escombros, el retiro de árboles, escombros y demás desechos sobres las calles, los efectivos militares continúan trabajando arduamente en Rosita en la jornada, sumándose a esta humanitaria labor en territorio nacional el Ejército de Nicaragua y bomberos r tras el paso del Huracán.

Por su parte la Juventud Sandinista del municipio de Bilwi atendió la distribución de víveres a familias afectadas por el Huracán Eta, quienes desde el inicio de ejecución de los planes de atención y mitigación de desastres, se han dispuesto a servir al pueblo con el traslado y entrega de alimentos dispuestos por el Gobierno Sandinista para las familias resguardadas en albergues.

Redes Sociales

Facebook Twitter