26 febrero, 2021

78,27% de chilenos vota a favor de una Nueva Constitución

  • Gana la propuesta de que una Convención Constitucional redacte una nueva Carta Magna.

La mayoría de los chilenos aprobaron este sábado 24 de octubre que se redacte una nueva Constitución para sustituir a la que rige actualmente y que es herencia de la violenta dictadura de Augusto Pinochet.

Los chilenos dijeron que sí a la redacción y aprobación de una nueva Constitución Política, según lo indican los datos oficiales del Servicio Electoral en Chile; con base en el escrutinio del Plebiscito realizado, habiéndose contabilizado el 99,83% de las mesas, el “Apruebo” obtuvo una abrumadora mayoría del 78,27%, y el “Rechazo”, el 21,73%.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el “Apruebo”, la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

De acuerdo a los primeros resultados, el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano electo por la voluntad del pueblo chileno, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Las emociones, celebraciones de las miles de personas que colmaron la Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron a llegar en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados para celebrar el triunfo popular.

Parte de esas emociones expresó un joven que aseguró que votaba “por todos los que perdieron sus ojos” en las represiones del año pasado a manos de Carabineros, o la adolescente que, por tener 17 años, todavía no podía votar pero se dedicó a regalar lápices a quienes hiciera falta para que sufragaran por ella. De esta forma se manifestó la necesidad de los chilenos por conducir al país a un nuevo camino hacia el rescate de la dignidad.

Eran largas filas las que se formaron en los consulados chilenos alrededor del mundo sorprendieron por su inédita masividad y emocionaron por los festejos que estallaron en cuanto se reportaban los resultados masivos en favor del “Apruebo”.

En unas de las expresiones más emocionales rescatadas por los medios de comunicación fue la de una mujer que de forma muy contundente contestó a la entrevista del periodista afuera de la casilla y le preguntaron cuánto había esperado para votar a lo largo del día: “30 años”, aclaró en referencia a las décadas en que siguió vigente una Constitución emitida durante la dictadura, a pesar de que se había recuperado la democracia.

Atilio Boron compartió un video en su cuenta de twitter, quien opinó sobre el plebiscito reflexionando sobre el acontecimiento histórico:

“Un acontecimiento único, nunca antes en la historia chilena, ninguna de las tres constituciones fue producto de una participación popular, esto no es una concesión gratuita que hicieron las clases dominantes, sino que fue producto de la gran movilización que se vino haciendo en Chile ya desde hace mucho tiempo, resistencias y luchas contra la inequidades del modelo neoliberal”

 

 

Redes Sociales

Facebook Twitter