3 marzo, 2021

MAS logra victoria electoral en Bolivia

  • Luis Arce gana la presidencia en Bolivia con un 52.4%.

El candidato Luis Arce Catacora del partido político de Bolivia Movimiento al Socialismo (MAS), ha ganado de forma arrasadora las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas este domingo 18 de Octubre, victoria donde ganó con el 52.4% de los votos en la primera vuelta, frente al 31.5% del candidato centrista Carlos Mesa; y por la ultraderecha Luis Fernando Camacho consiguió el 14 de los votos en las urnas.

MAS es el partido político de Evo Morales, ex presidente de Bolivia quien salió exiliado del país tras deponer el cargo por un golpe de estado militar orquestado por Estados Unidos, y la OEA después de ganar la reelección en 2019.

Luis Arce conocido popularmente como Lucho Arce, fue Ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales en dos ocasiones;  es economista, contador general y catedrático; ha sido reconocido como impulsor del crecimiento económico de Bolivia; fue electo en el mes de enero del año 2020 como candidato por el MAS en compañía del ex canciller de Bolivia David Choquehuanca Céspedes.

Durante su gestión como Ministro, el Gobierno de Evo Morales logró una tasa de crecimiento del 5% y redujo la pobreza, logrando sacar de la pobreza a 3 millones de bolivianos, que representa la reducción hasta la mitad de la pobreza en Bolivia.

Lucho Arce expresó su agradecimiento al pueblo boliviano a través de su cuenta oficial de Twitter,  compartiendo fotografías del jubilo tras conocer su victoria, aunque el resultado final será dado a conocer oficialmente este martes 20 de Octubre del 2020.

Evo Morales, desde Buenos Aires, Argentina donde se encuentra exiliado como consecuencia del golpe de Estado, anunció y celebró la victoria electoral del MAS:

“Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social, y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia, quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”.

Por su parte la presidenta impuesta por el golpismo Jeanin Añez, felicitó a Luis Arce reconociéndole como el ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta, según los conteos preliminares; también expresando sus felicitaciones a través de su cuenta de twitter oficial

Los resultados de las elecciones se conocen por medio de encuesta a boca de una consultora CIESMORI que arrojó como resultado, la victoria a Lucho Arce con el 52.4%. Las elecciones transcurrieron de forma pacífica y con una gran participación de los votantes, como lo sostuvo en sus primeras declaraciones Lucho Arce.

En sus primeras declaraciones Lucho Arce, expresó que gobernará para unir al país, gobernando para todos los bolivianos y agradeció a la comunidad internacional por su acompañamiento durante la jornada electoral.

La posición de la OEA ha sido la de reconocer la jornada electoral y por ende su resultado, contrario a los informes sesgados que utilizó en 2019 para propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales.

MAS es un partido político que representa a movimientos campesinos y obreros de Bolivia, que ha logrado mantenerse organizado y fuerte a pesar de la persecución que han sufrido sus líderes, enjuiciados, encarcelados o forzados a exiliarse tras el golpe de estado de 2019. Esta es una victoria de la democracia y del pueblo que a pesar de las maniobras injerencistas de Estados Unidos, la OEA y la ultra derecha en Bolivia, ha sabido adaptarse a las circunstancias e imponer la voluntad del pueblo, su autodeterminación y soberanía.

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta, enviaron un saludo al Compañero Evo Morales y al recién electo presidente Luis Arce, por la gran victoria popular del pueblo boliviano.

Redes Sociales

Facebook Twitter