1 marzo, 2021

A.N aprueba Ley Regulación de Agentes Extranjeros

  • Con 70 votos a favor se garantiza una normativa la defensa y soberanía de Nicaragua ante la injerencia extranjera.

Este jueves 15 de octubre del año 2020, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVI Legislatura de ese poder del estado.

La Ley contribuye a la defensa de la soberanía e independencia

Durante la discusión de la iniciativa de Ley, el diputado Filiberto Rodríguez de la Bancada Sandinista, destacó que esta ley contribuirá en la defensa de la soberanía e independencia del país ante cualquier injerencia extranjera.

Mayoría de países regula agentes extranjeros

La regulación de agentes extranjeros, es realizada por mayoría de naciones del mundo, en el ejercicio de la defensa de la soberanía. La también diputada sandinista Irma Dávila, expresó que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, era una materia pendiente para Nicaragua, en vista de que muchos países del mundo tienen esta legislación desde la década de los 80´s.

La Ley regula  actos legales de agentes extranjeros

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros crea un marco jurídico regulatorio para las personas naturales o jurídicas representantes de gobiernos, instituciones u organismo extranjeros. Walmaro Gutiérrez diputado sandinista, y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que:

“La iniciativa apunta al establecimiento de un marco regulatorio en el que los agentes extranjeros puedan desarrollar de manera legal, legitima y respaldada, su trabajo como representante de intereses de un gobierno, empresa o institución mixta o de carácter extranjero”.

Ley de agentes extranjeros no es Ley Penal

El diputado Walmaro Gutiérrez además agregó: Esta ley no es una ley penal, esta ley no está creando tipos delictivos, esta es una ley que tiene prácticamente 2 grandes responsabilidades a saber en el caso que vos queras desarrollar una actividad de agente extranjero de manera lícita en el país. Inscribirte como agente extranjero, reportar tus actividades y la ejecución de los recursos de manera periódica ante el organismo regulador. Así mismo explicó que el Código Penal de Nicaragua ya establece sanciones para actos de injerencias.

El pasado 12 de Octubre de 2020, la Comisión de Producción, economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional realizó una sesión para el análisis, discusión y respaldo con un dictamen favorable para la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, donde se discutió ampliamente la iniciativa, la que fuera aprobada con mayoría de votos de diputados/as que conforman la Asamblea Nacional.

En esta misma sesión el Poder Legislativo en el Plenario, aprobó la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Justicia Penal, con el objetivo de ordenar el marco jurídico vigente de la misma

Redes Sociales

Facebook Twitter