26 febrero, 2021

Cuba electa como miembro del Consejo de DDHH de la ONU

Cuba electa como miembro del Consejo de DDHH de la ONU

 Por quinta vez consecutiva y con 170 votos a favor fue elegida Cuba.

 Cuba fue electa para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano que se compone por 47 Estados miembros, que tienen la responsabilidad promover y proger de todos los derechos humanos en el mundo.

A pesar de la intensa campaña y presiones de Estados Unidos contra el noble hermano pueblo de Cuba, la isla ocupa un escaño en ese órgano, dentro de los ocho escaños reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe.

Elección de Cuba contó con el 88% de los votos

La elección contó con 170 votos a favor de Cuba, equivalente al  88% de los miembros de la ONU, siendo una mayoría cuantitativa considerable, así lo  destacó en una publicación en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

A este Consejo de DDHH también quedó integrada China, Rusia, México y Bolivia a pesar de la negativa posición de algunas ONG como Human Rights Watch (HRW) que solicitó a los 192 miembros con derecho a voto a no apoyar la candidatura de estos gobiernos, sin embargo no tuvo efecto alguno.

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este martes 13 de octubre a los nuevos 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en un proceso de votación. En el caso de Cuba se presentaba sin oposición junto a México y Bolivia a las tres plazas vacantes para el conocido como grupo de Latinoamérica y el Caribe, que ya había mostrado el respaldo a los tres países y que únicamente esperaban la confirmación oficial de la Asamblea General.

 “Nuestro país es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DDHH, cuyo cumplimiento reporta a ONU, a pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, dijo el canciller Rodríguez.

Al informar sobre la elección, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que “firmemente comprometido con la construcción de una sociedad cada vez más justa, con el bienestar del ser humano y la justicia social, nuestro país obtuvo el voto secreto, directo e individual de 170 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como resultado del respeto y la admiración por la obra humanista de la Revolución cubana, principal garantía para el disfrute y la protección de los derechos humanos en la isla”.

El Minrex declaró que con ese paso “se honra la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente a los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad y agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y el principal obstáculo para el logro de metas superiores en esta materia”.

También es un reconocimiento –agregó la Cancillería en una nota– “de los avances significativos que las cubanas y cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial del país en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, demostrando, a través de hecho concretos, su inequívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”.

“Cuba se conduce en el Consejo de Derechos Humanos con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”, destacó el Minrex en la nota.

La elección de Cuba ha enfurecido al imperio yankee que no ha demorado en expresar su descontento, atacando con declaraciones infundadas a la isla, como acostumbra atacar a los países que no se someten a su dominio.

Por su parte el Secretario de Estado de los Estados Unidos, ha expresado a través de su cuenta oficial de twitter, que con la elección de Cuba, Rusa y China su país valida la decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos.

Traducción del twitt:

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros espacios para proteger y promover los derechos humanos universales. A #UNGA este año, lo hicimos.”

En el contexto de la Pandemia, Cuba ha mostrado al mundo sendas lecciones de humanismo y solidaridad, brindando colaboración a muchos países con brigadas de médicos/as cubanos/as, donando medicinas y ofreciendo asesorías, además de implementar un gran modelo de salud para su pueblo. Por su parte Estados Unidos ha aumentado las sanciones contra la isla, aumentando además las agresiones al Gobierno de Venezuela y Nicaragua.

Mientras en suelo norteamericano durante lo que va del 2020, la población sufre desamparo con un sistema de salud incapaz de brindar un servicio a la población, donde millones de personas se han contagiado y cientos de miles perdieron la vida a causa de la Pandemia, sin que el Gobierno de Donald Trump asigne recursos y esfuerzos suficientes para proteger la vida de millones de ciudadanos.

Siempre en tema de derechos humanos, Estados Unidos ha vivido en 2020 multitudinarias protestas, por la muerte de personas afroamericanas a causa de uso irracional de la fuerza policial, las protestas señalan discriminación y violencia racial tras la muerte del Señor George Floyd asfixiado por un policía durante su detención, así como la muerte del joven Alvin Cole de 17 años por disparos de la Policía.

 

 

Redes Sociales

Facebook Twitter