6 marzo, 2021

Nicaragüenses apoyan propuesta de Cadena Perpetua

Nicaragüenses apoyan propuesta de Cadena Perpetua

Mayoría de nicaragüenses apoyan la propuesta de Cadena Perpetua

Según encuesta de M&R Consultores, la mayoría de nicaragüenses están de acuerdo con la propuesta de Cadena Perpetua, para sancionar delitos de odio, graves, crueles y violentos; así como también opinaron en su mayoría que la cadena perpetua aumentará la tranquilidad en la sociedad nicaragüense.

Temas coyunturales de la encuesta de M&R

Este 23 de septiembre del año 2020, la firma M&R Consultores presentó resultados de  Encuesta de Opinión Pública con Temas Coyunturales en Nicaragua, realizada en el mes de septiembre del 2020, la que se desarrolló sobre tres temas actuales de la opinión pública,

  1. Orgullo Patrio de los Nicaragüenses
  2. Jornadas de Salud y prevención de Covid19
  3. Propuesta de prisión a Cadena Perpetua por delitos graves

Propuesta de prisión a Cadena Perpetua

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en su habitual intervención dirigida a la nación, el pasado 14 de septiembre del año 2020 dio a conocer que el Comandante Daniel Ortega,  Presidente de Nicaragua, orientó una propuesta de Reformas a las Leyes para sancionar con pena de prisión a Cadena Perpetua o prisión de por vida, para los delitos crueles, graves, violentos y de odio.

La propuesta nace a petición de distintos sectores sociales, enmarcados en los hechos recientes de delitos graves que han conmocionado a la sociedad nicaragüense, delitos horrendos en que se ha terminado de forma cruel con la vida de mujeres, niños, niñas, adolescentes, y ancianos; que no obedece a la cultura nicaragüense a favor de la paz y la vida.

No podemos dejar de hacer referencia a que la propuesta del Comandante Daniel, también va dirigida a crear más y mejores mecanismos para prevenir este tipo de delitos, que es parte integral de la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Sandinista.

En la encuesta realizada, 90.5% de los nicaragüenses quienes conocen de la propuesta de pena a cadena perpetua dijeron estar de acuerdo con la propuesta de sanción de prisión a cadena perpetua por los delitos más graves y 91.8% de encuestados manifestó su apoyo a la implementación de la cadena perpetua. Relacionado con lo anterior un 86.9 % de personas encuestadas que no han escuchado la propuesta dijeron estar de acuerdo con la propuesta de cadena perpetua y el 86% dijo que apoya la implementación de esta sanción.

Posted by Firmes por la paz on Monday, September 21, 2020

Las familias nicaragüenses han dado su firma, para respaldar la propuesta del Comandante Daniel, como una medida para frenar los crímenes violentos, que han enlutado a las familias nicaragüenses en fechas recientes.

También sobre este tema de opinión el 85.6 de personas encuestadas dijo conocer o haber escuchado acerca de la orientación del presidente Daniel Ortega a la Corte Suprema de Justicia, para que se proponga una reforma al Código Penal de Nicaragua y leyes relacionadas, para aprobar la cadena perpetua para sancionar crímenes graves.

Mayoría de personas encuestadas consideran que la aprobación de la prisión a cadena perpetua generará tranquilidad a la sociedad nicaragüense, así opinaron el 87% de encuestados/as, teniendo como razones la disminución del delito, reducción de la violencia hacia la mujer y niñez, no habría impunidad y no habría reincidencia. En cambio la minoría de encuestados/as, el 13% dijo que la propuesta de cadena perpetua le produce intranquilidad.

Celebración del Orgullo Patrio, Septiembre Fiestas Patrias

 La encuesta de M&R Consultores, se refirió a las actividades de celebración de las fiestas patrias, turismo nacional y el orgullo de ser nicaragüense, obteniendo como resultado que la mayoría de los nicaragüenses reconocen las cualidades como nación que hacen el país atractivo para el turismo y los valores culturales que dan orgullo patrio.

Es así que el 97.4% de personas encuestadas, dijo sentirse orgulloso/a de ser nicaragüense, y está orgulloso/a del legado histórico que han dejado los próceres de la patria.

Mayoría de nicaragüenses prefiere autodeterminación y rechaza injerencias

El 84.4% de nicaragüenses opina que Nicaragua bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países y organizaciones internacionales, en el concepto de autodeterminación. Y la gran mayoría el 93.6% opinó que Nicaragua debe actuar con libertad de decisión que quiere como país, sin injerencias externas.

Para la mayoría de nicaragüenses, patriotismo es amor a la patria, orgullo de ser nicaragüense y el respeto a los símbolos patrios (67.2% de encuestados). Entre las actividades realizadas en las fiestas patrias, destacan reuniones sociales y familiares, eventos culturales, festividades o desfiles patrios, centros comerciales y restaurantes, turismo de playa y otros centros turísticos.

Jornadas de Salud “Hospital en mi Comunidad”

 El Gobierno Sandinista que encabeza el Comandante Daniel, ha invertido recursos y esfuerzos para fortalecer el sistema de salud nacional, en un modelo comunitario que desarrolla actividades dirigidas a la prevención y la atención de la salud de las familias nicaragüenses desde cada comunidad.

Las ferias de salud, que se realizan en barrios, comarcas y comunidades, con las unidades móviles del Ministerio de Salud, brindan atención en distintas especialidades y realizan diagnósticos a personas de todas las edades, programa que se ha denominado Mi Hospital en mi Comunidad.

Feria de salud beneficia a familias del barrio Hialeah, en ManaguaLas ferias de la salud con clínicas móviles son…

Posted by Firmes por la paz on Tuesday, September 22, 2020

En la encuesta de M&R el 86% de personas dijo considerar que el programa Mi Hospital en mi Comunidad es Beneficioso, el 91.8% consideran que las jornadas son importantes para la comunidad.

En relación a las medidas frente a la Pandemia del Covid19, las jornadas de prevención han logrado que la población de Nicaragua adopte medidas para prevenir el contagio del Coronavirus. La gran mayoría de nicaragüenses implementa las principales medidas de prevención como el lavado de manos (98%), el uso de mascarilla (95.9%) y uso de alcohol (94.2%).

Es así que Nicaragua ha logrado mantener control sobre la Pandemia, con la construcción y mejoramiento de Hospitales; con la implementación de un modelo comunitario que trabaja con brigadas de salud en la prevención de enfermedades en cada barrio comarca y comunidad; con la disposición de más y mejores recursos para la salud; y con la promoción de medidas de prevención de contagios.

Según el último informe del Ministerio de Salud sobre la situación del Covid en Nicaragua, se han logrado recuperar 3,804 nicaragüenses con Coronavirus, y un total de 4,065 casos confirmados desde el inicio de la Pandemia

❗️ #Nicaragua 😷 | Esta es la situación de la COVID-19 en Nicaragua hasta esta fecha. El país centroamericano ha venido…

Posted by JP+ on Tuesday, September 22, 2020

 

Redes Sociales

Facebook Twitter