28 febrero, 2021

Gobierno Sandinista da respuesta inmediata a familias afectadas por tornado en Managua

  • 147 familias de Managua resultaron afectadas por el tornado repentino que azotó la madrugada del 15 de septiembre en el distrito 2 y 6 de Managua.

Tornado repentino sucedió a media noche

Casas en los barrios del distrito 2 y 6 de Managua resultaron sin techo e incluso algunas totalmente destruidas a causa de los fuertes y repentinos vientos provocados por un tornado a media noche ocurrido el día 15 de septiembre.

Ante esta emergencia las autoridades de la Alcaldía de Managua, Policía Nacional, Bomberos y miembros del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastre que brindan acompañamiento a las familias se presentaron de forma inmediata a dar una respuesta a la población afectada.

Por su parte el compañero Fidel Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua en una entrevista en vivo en el programa Detalles al Momento con Absalón Pastora, en Canal 6 de Nicaragua, relató lo vivido en esos momentos cuando las familias resultaron con daños en sus viviendas.

147 viviendas sufrieron daños en techos y 3 viviendas colapsaron por completo

“A media noche estábamos todo el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en el lugar y empezamos hacer los primeros recorridos en las zonas afectadas. No había llovido hasta ese momento porque se trataba básicamente de afectaciones por vientos y empezamos a recorrer un número significativo de calles, reportando un promedio de 111 viviendas, sin embargo a lo largo del día jueves 16  y la noche del jueves se agregaron 36 viviendas con afectaciones adicionales para un total de 147 viviendas. De estas 144 con daños totales o parciales en techos y 3 viviendas que resultaron totalmente colapsadas principalmente por la caída de árboles”, detalló el Compañero Moreno Briones.

Fidel Moreno: miedo y terror vivido por las familias… toda la zona quedó a oscuras

El Secretario General de la Alcaldía de Managua enfatizó que las imágenes reflejan la magnitud de la afectación, el miedo y terror vivido en esos minutos que experimentaron las familias.  “Tuvimos 45 árboles que cayeron en la vía. Generalmente el cableado eléctrico se torna peligroso al caer en la vía porque puede causar daños, ya que tienes arboles energizados sobre la vía e inmediatamente se va la luz, prácticamente toda la zona estaba a oscuras y también incertidumbre adicional porque perdiste el techo, perdiste tus cosas, nadie ve nada.

Instituciones se activaron de forma inmediata para atender y proteger a las familias afectadas

Así que inmediatamente se activó la acción unificada de Bomberos, la Alcaldía de Managua, Sinapred, Defensa Civil, Policía Nacional que se hizo presente de forma inmediata e hizo un patrullaje porque no había luz y una situación de incertidumbre porque hay personas que pueden aprovechar esta circunstancia para algún pillaje, entonces inmediatamente la PN se hizo presente”, agregó Fidel.

Asimismo expresó que toda la madrugada se estuvo evaluando daños y todo el siguiente día también porque esa es la respuesta del comandante presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo que ha sido siempre instruirnos para atender de manera inmediata cualquier situación de emergencia que no se hace esperar”.

El Jueves se empezó a ayudar a las familias y reestablecer servicios de energía y telecomunicaciones

Por la mañana del día jueves se empezó ayudar a las familias afectadas en cuanto a limpieza, se despejaron las vías de los árboles que habían caído, se restableció el servicio de energía en más de un 95 por ciento y todo lo que tiene que ver con el servicio de telecomunicaciones. La instrucción fue construir viviendas solidarias el mismo día y de manera inmediata. Se comenzó con la construcción de 3 viviendas que eran las que estaban totalmente afectadas y la distribución del zinc y madera para 147 viviendas más material de construcción al 100% de las familias afectadas. El 95 % de casas afectadas estaban localizadas en el distrito 2 de Managua”, aseguró Moreno.

Comunidad se solidariza entre sí

El compañero destacó que a pesar del mal momento que se estaba viviendo no dejó de sentirse la muestra de solidaridad entre los vecinos. “El intercambio con las familias afectadas fue muy enriquecedor porque como siempre aprendemos muchísimo de este tipo de experiencias vividas. Como es la primera respuesta cuando una comunidad que se solidariza entre sí, los vecinos que de manera inmediata se ponen a la orden a ayudar a sus vecinos y esto solo nos refleja mucho el sentimiento del nicaragüense de solidaridad, la fuerza de nuestro pueblo, de cómo construimos comunidad permanentemente”, dijo Fidel Moreno.

Señora quedó atrapada por árboles que cayeron sobre su casa

Durante la entrevista el compañero Fidel Moreno relató como una familia donde una señora resultó fuertemente afectada porque los  vientos derribaron árboles sobre su casa y quedaron atrapados ellas y los demás miembros, incluso con golpes menores. Pero fueron sus vecinos que los sacaron en medio de los escombros porque la casa les cayó encima y es la fuerza de nuestro pueblo que nos permite sobreponernos de estas situaciones inesperadas”.

Moreno informó que se continúa trabajando en las 3 casas que estaban totalmente destruidas, detalló que resultaron 14 personas con lesiones menores, pero nadie fue traslado a un centro hospitalario.  En el transcurso de la madrugada se les entregó colchonetas y frazadas a las familias que resultaron con afectaciones o pérdidas de camas para descansar.

Redes Sociales

Facebook Twitter