6 marzo, 2021

BAUTISTA LARA NUEVO EMBAJADOR DE NICARAGUA EN EL VATICANO

El General de la Policía en Retiro, Compañero Francisco Javier Bautista Lara ha sido nombrado representante de Nicaragua ante la Santa Sede de la Iglesia Católica en el Vaticano.  El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, le ha nombrado en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua ante la Santa Sede.

El nombramiento en tan distinguido cargo se formalizó con el Acuerdo Presidencial 96-2020 del 28 de agosto de 2020; que dice en sus partes conducentes:

“Nómbrese al compañero Francisco Javier Bautista Lara, en el alto cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede”

General en retiro de la Policía Nacional, especialista en seguridad y escritor

Francisco Javier Bautista Lara, fue Subdirector de la Policía Nacional institución de la que fue fundador, después de participar en la lucha contra la dictadura somocista por la Revolución Sandinista que liberó a Nicaragua en 1979, pasó a formar parte de la Policía Sandinista, siendo Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005 contando con gran prestigio y respeto dentro de la institución policial.

También Bautista Lara es especialista en temas de seguridad, dando sus apreciaciones de la seguridad ciudadana de Nicaragua y los acontecimientos que le afectan; al haberse especializado en hermanamientos con Policías de otros países; adquiriendo vastos conocimientos en seguridad ciudadana, violencia y derechos humanos.

Por su formación especializada ha sido docente en la Academia de Policía Walter Mendoza, además de haber sido consultor de organismos como el PNUD. Es además,  reconocido y destacado escritor nicaragüense; escribiendo cuentos, ensayos y poemas.

Bautista Lara participó en Comisión de Verdad Justicia y Paz

Como especialista Bautista Lara, participó en la Comisión de Verdad Justicia y Paz en el año 2019, dando sus aportaciones en el análisis de las acciones violentas del fracasado golpe de Estado del año 2018 y sus afectaciones a la población, así como dando su opinión en la búsqueda del Gobierno Sandinista para lograr un ambiente de reconciliación y paz entre hermanos nicaragüenses.

Datos Biográficos de Francisco Bautista Lara

Nació en Managua, el 31 de Mayo de 1960, hijo de Publio Bautista Díaz (1927 – 2009) y de María Rosa Lara Oviedo (1930 – 2005).

Es Licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua graduándose con honores. Recibió en 1987 la Distinción Casimiro Sotelo-UNEN como mejor alumno de la Educación Superior.

Realizó Especialidad en Políticas Macroeconómicas, postgrado y maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana, y en Programa de Alta Gerencia en INCAE, Alajuela, Costa Rica. Ha sido Profesor de la Academia de Policía en cursos de Postgrado, así como conferencista en otras universidades nacionales, con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y consultor de diversas agencias de cooperación internacional (PNUD, GTZ, USAID).

Fue miembro de la Comisión Técnica de la Comisión de Seguridad de Centroamérica participando en la formulación de instrumentos jurídicos y la discusión de los temas de la seguridad democrática de 1993 a 2001.

Algunas publicaciones de Francisco Bautista Lara

Ha escrito diversos artículos y ensayos para diarios y revistas nacionales e internacionales:

  • Policía, seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua (ensayos y un testimonio, agosto 2004),
  • Entre autores y personajes (ensayos literarios, mayo 2005), Rostros ocultos (novela, noviembre 2005),
  • A 150 años de la Batalla de San Jacinto (13 ensayos y 1 ficción desde la historia y actualidad de Nicaragua, mayo 2006),
  • Entre autores y personajes (edición ampliada noviembre 2007),
  • Inconclusos (20 narraciones de ficción, mayo 2008),
  • Huellas del otoño (poemario, agosto 2011).
  • Ultimo año de Rubén Darío (2016)

 

 

 

Redes Sociales

Facebook Twitter