3 marzo, 2021

Nicaragüenses rechazan injerencismo norteamericano

El pasado martes 25 de agosto de 2020, M&R Consultores dio a conocer la más reciente encuesta denominada “Nicaragüenses y sus Perspectivas Acerca del Entorno Internacional” 11va Ola; enmarcada en la opinión de nicaragüenses alrededor de los principios democráticos y la percepción de las relaciones internacionales que deben regir las relaciones internacionales de Nicaragua con otros países y viceversa.

La encuesta fue realizada en el mes de julio del año 2020, realizándose a hombres y mujeres a partir de los 16 años de edad, realizándose en 58 municipios del país en 15 Departamentos y las 2 Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua. La encuesta destaca el 95% de confianza y un margen de error del 2.5%.

Nicaragüenses apuestan por el respeto entre naciones

La mayoría de nicaragüense respondió a la encuesta, que aprueban en un 98% que los países se deben regir por principios democráticos con apego al derecho internacional cumpliendo con el deber de cooperar con otros países.

Durante la Pandemia del Covid19, el mundo ha tenido incertidumbre de cómo enfrentar la Pandemia, y ha causado diferentes acciones en cada país, unos apostaron por el cierre de actividades económicas, otros por largas cuarentenas y otros por la prevención. Pero también la Pandemia sirvió para mostrar al mundo los valores que rigen a los distintos gobiernos, el humanismo y la solidaridad de China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia entre otros, se ha puesto de manifiesto con la donación de insumos médicos y envío de personal calificado para enfrentar la Pandemia.

Acciones de solidaridad  que se opone a las acciones injerencista de países como Estados Unidos y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, que han aumentado las sanciones económicas a los países que no se alinean a las políticas neoliberales o por tener pueblos que no se someten al gobernante que les quieren imponer.

También encuestados/as dijeron el 96% cree que debe respetar el derecho de autodeterminación de los demás países, es decir que los nicaragüenses en su gran mayoría confía en que los pueblos deben elegir a sus autoridades. También  el 90% considera que no debe intervenirse en asuntos internos de otros países, el 97% dijo que debe contribuirse en encontrar soluciones pacíficas a los conflictos entre países y el 98% considera que debe respetarse la soberanía de todos los países.

Es conocido por la opinión pública, la insistencia del gobierno de los Estados Unidos, en dividir los pueblos latinoamericanos y del Caribe, exacerbando las diferencias entre los países y motivando la inestabilidad donde tiene intereses para ejercer su dominio económico y político. Sin embargo las respuestas a la encuesta demuestran la intención de la mayoría de nicaragüenses a favor del entendimiento y unidad de los países para su propio desarrollo, y el rechazo al irrespeto injerencista contra la soberanía de cada país.

El 76% de encuestados/as consideró que el liderazgo agresivo que resuelven todo por la fuerza y la agresión, siendo un reflejo de la prepotencia e irrespeto a los principios fundamental que garantizan la convivencia pacífica entre naciones.

Países poderosos no deben intervenir en asuntos internos de los países

No solamente Estados Unidos (EEUU) ejercen comportamientos injerencista sobre Nicaragua y otras naciones, también lo hacen la OEA y la Unión Europea y países aliados a estos; la encuesta refleja que estas acciones irrespetuosas de la soberanía, transmiten mensajes negativos en la población nicaragüense; así es que la encuesta refleja el deseo del 81% de encuestados para que los países poderosos respeten a los débiles, y el 81% dijo que estos países no deben intervenir en asuntos internos de otros países.

EEUU tiene una larga lista de intervenciones militares, y en la historia reciente ha promovido las revoluciones de colores interviniendo a través de golpes de estado suaves en la llamada Guerra de 4ta Generación o No Convencional, cambiando autoridades gubernamentales en los países que tiene intereses de dominio así en África, Asia, Europa y América; en Latinoamérica nos indignamos con el Golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia presidente electo por el pueblo a través del voto directo, con la deslegitimación de elecciones a través de la OEA; la intentona golpista en Venezuela, y el fracasado golpe de estado en Nicaragua, y un poco más atrás el golpe de Estado en Honduras.

Esta fábrica de golpes de estado estadounidense, no es aprobada por nicaragüense, que en la encuesta están en desacuerdo con que EEUU designe presidentes en otros países. Estando además en desacuerdo con la Doctrina Moroe que mira a América Latina y Nicaragua como el patio trasero de EEUU (86%) y que denomina América para los americanos –entiéndase norteamericanos- (77%).

La mayoría de encuestados/as está de acuerdo con la solicitud de países y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se levanten sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea, que limitan derechos económicos, comerciales y financieros para enfrentar de forma efectiva la Pandemia del Covid19.

Imperan las relaciones de respeto y paz

Así mismo la gran mayoría de personas encuestadas considera que debe prevalecer las relaciones de respeto y paz entre los países, la mayoría estima que debe respetarse el derecho internacional (80%), que los países poderosos no deben usar la fuerza para resolver diferencias (79%), que se respire paz (76%), que las diferencias deben resolverse a través del dialogo (75%) y promoverse relaciones de respeto y solidaridad entre los países (77%).

Destaca en la encuesta que el 79% de nicaragüenses declara que los países poderosos no debe usar la fuerza para resolver diferencias, además que el 84% opina que pobres deben tener igualdad de oportunidades que los ricos, declaración que rechaza las desigualdades sociales que promueven los gobiernos neoliberales que ha sufrido Nicaragua en el pasado.

Estados Unidos representa una amenaza para la  paz del mundo, así lo dijo el 48% de encuestados/as y también para la paz, democracia y bienestar de Latinoamérica y el Caribe (66%), por ello sostienen que EEUU no tiene amigos sólo intereses (78%).

Gobierno Sandinista hace uso de métodos pacíficos para resolución de conflictos

El Gobierno Sandinista tanto en la década de los 80´s como a partir de 2007, ha acudido a los mecanismos internacionales para resolver conflictos con otros países de la región centroamericana, de Latinoamérica e incluso Estados Unidos, y ha respetado las resoluciones de los órganos competentes del derecho internacional, haciéndolas cumplir. Así podemos mencionar las diferencias limítrofes con Costa Rica, Honduras y Colombia, cumpliendo en todos los extremos de las sentencias que le obligan.

Mientras, contrario a lo anterior, Estados Unidos desconoce el derecho internacional y los organismos de resolución pacífica de conflictos entre países, cuando el resultado de las mismas no le favorecen a sus intereses personales, como es el caso de la Corte Internacional de Justicia, en el Caso Nicaragua contra Estados Unidos (EEUU), donde la Corte Internacional falló a favor de Nicaragua, obligando a EEUU a indemnizar por los daños causados por la guerra contrarrevolucionaria dirigida y financiada por el gobierno de Ronald Reagan.

Estados Unidos desconoce el derecho internacional

El gobierno de los EEUU se negó a respetar la decisión de la Corte Internacional, argumentando que no tenía jurisdicción sobre el caso; sin embargo el gobierno de Reagan presentó justificación de sus acciones contra Nicaragua aduciendo autodefensa colectiva sostenida por Estados Unidos en acciones militares y paramilitares contra Nicaragua.

En su demanda Nicaragua probó el ataque perpetrado por 6 mil contras en suelo nicaragüense en 1984, minado de puertos, 38 mil víctimas mortales, perdidas por 17 mil millones de dólares. En su fallo la Corte Internacional obligó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños causados por violaciones de las obligaciones del Derecho internacional, e irrespeto a su soberanía.

Más información sobre la sentencia a favor de Nicaragua en Barricada

https://www.barricada.com.ni/comandante-daniel-ortega-recuerda-historico-fallo-de-la-corte-internacional-de-justicia/

Capitalismo salvaje causante de los principales problemas sociales

El Papa Católico Francisco, ha expresado en varias ocasiones la recomendación de cambiar el modelo económico y político que rige a las mayorías de personas en el mundo produciendo desigualdad e injusticia social, que ha sido criticado y rechazado públicamente por el Comandante Daniel Ortega en sus distintas comparecencias ante la nación y el mundo.

En concordancia con esto, el 70% de personas encuestadas considera que el capitalismo es causante de pobreza, hambre y guerras en el mundo; el 83% considera el capitalismo produce que cada vez haya menos rico con más dinero y el 94% que produce que cada vez hay más pobres con muy poco dinero.

La equidad y la justicia social son aspiraciones de la humanidad, que para los nicaragüenses encuestados/as la paz y el desarrollo del mundo es posible con una distribución de poder  el marco de las relaciones multilaterales (53%) por encima de la existencia de un poder mundial unilateral hegemónico (40%).

Uno de los principios fundamentales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha sido el No Alineamiento, que se ha visto reflejado en las buenas relaciones de Nicaragua con países de todo el mundo; motivando que nuestro país pertenece al Movimiento de Países No Alineados que promueve relaciones de solidaridad y respeto entre todas las naciones.

#Nicaragua

#OrgulloPatrio

#ManaguaSandinsita

#GranPuebloGrandesVictorias

Redes Sociales

Facebook Twitter