28 febrero, 2021

MINED entrega reconocimiento al maestro Orlando Pineda Flores

Por su valioso aporte en la Cruzada Nacional de Alfabetización en este 40 aniversario.

El reconocimiento fue anunciado por la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, en su comunicación por medios del poder ciudadano este 19 de agosto de 2020, quien indicó que el Profesor Pineda has sido alfabetizador, educador popular y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

El Ministerio de Educación de Nicaragua, otorgó este 20 de Agosto de 2020 el reconocimiento al Maestro Orlando Pineda Flores, con la entrega de la “Medalla 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización” por su labor comprometida y solidaria con el pueblo de Nicaragua.

Orlando Pineda Padre de la Alfabetización en Nicaragua

El Maestro Orlando Pineda, encabezó junto a miles de jóvenes la Cruzada Nacional de Alfabetización, un hito histórico revolucionario sandinista. En 1991 escribió el libro La Montaña me enseñó a ser maestro, donde relata la experiencia educativa en Río San Juan de Nicaragua, en la década de los 80´s.

En la década de los 90´s la Asociación de Educación Carlos Fonseca, rescató la labor alfabetizadora, resguardando la memoria histórica de este hito revolucionario, en momentos en que los gobiernos neoliberales que por razones políticas ejercieron acciones para desmantelar el sistema de seguimiento de la alfabetización, despidieron al personal técnico del Ministerio de Educación, ordenaron la desaparición del museo de la alfabetización.

La labor de alfabetización no terminó con los gobiernos neoliberales, pues hubo personas como el profesor Pineda, que no desistieron de continuar alfabetizando en los lugares más inaccesibles de Nicaragua, la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca, mantuvieron la llama encendida de la alfabetización, siendo una educación para la emancipación de los pueblos.

Cruzada Nacional de Alfabetización logro de la Revolución Sandinista

La Cruzada Nacional de Alfabetización es un logro trascendental de la Revolución Sandinista, que desde la década de los 80 ha hecho historia en Nicaragua. Nicaragua es el único país del mundo que ha recibido dos veces el premio Nadezhda Krupskaya, de la UNESCO. Como logro de esta cruzada destaca la reducción a un 12% del analfabetismo que en 1979 era del 52%, dando cumplimiento a la orden del Comandante Carlos Fonseca Amador: Y también enséñales a leer”

 En el año 2007 la UNESCO registra la Cruzada Nacional de Alfabetización en las Memorias de la Humanidad de ese organismo. La cruzada nacional de alfabetización se realizó en español en centro y pacífico del país, también en inglés criollo, misquito y sumo en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Gobiernos neoliberales quisieron desaparecer la alfabetización

Esta falta de sensibilidad de los gobiernos de derecha, con el pueblo de Nicaragua, produjo que el analfabetismo creciera hasta en un 38%, como consecuencia de las acciones de los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996), Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006).

El maestro Orlando Pineda es un maestro revolucionario, que realizó esfuerzos titánicos en la década de los 90´s para llevar la alfabetización en los territorios menos accesibles de Nicaragua, llevando su pedagogía de amor al pueblo, como una fuerza emancipadora de los/as nicaragüenses, así logró en 1993 que el municipio de San Francisco Libre fuera declarado territorio libre de analfabetismo, después continuó su labor en otros municipios del país.

Alfabetización no se detiene en Nicaragua

En 2006  inicia el programa “Yo si puedo” en Nicaragua, con la ayuda del Gobierno de Cuba se implementa el método cubano “Yo si puedo” de la pedagoga cubana Leonela Relys, reduciendo el analfabetismo a un 5% enseñando a leer y escribir a personas de los 15 a los 65 años de edad, logrando alfabetizar a 125,188 personas en el año 2006.

Con una segunda campaña del año 2007 al 2009, el Gobierno Sandinista con este programa enseñó a leer y escribir a 604,851 nicaragüenses incluyendo personas con capacidades diferentes, reduciendo el analfabetismo a un 5%. En 2006 el programa nicaragüense Yo si Puedo” obtuvo el premio internacional Mestres 68 de la Universidad de Girona España.

La alfabetización no se detiene con enseñar a las personas a leer, escribir y enseñar matemáticas básicas, sino que el Gobierno Sandinista además impulsa que los adultos continúen estudios de primaria y secundaria, así como las escuelas de oficios y carreras técnicas, en todo el territorio nacional a través de distintos programas del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), servicios todos gratuitos y con presencia en todo el territorio nacional.

#Nicaragua

#OrgulloPatrio

#EnVictoriasEducativas

Fuentes:

asamblean.gob.ni

es.unesco.org

Redes Sociales

Facebook Twitter