6 marzo, 2021

FSLN Gana las elecciones presidenciales del 2021

Así lo afirmó la última encuesta nacional realizada por M&R Consultores en Nicaragua

El pasado 13 de Agosto del año 2020, M&R Consultores, presentó resultados de encuesta realizadas en Nicaragua, sobre intención de votos rumbo a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el año 2021.

La encuesta se realizó entre los meses de junio a julio del año 2020, se realizó a personas de ambos sexos desde los 16 años cumplidos a más, se realizó en 15 Departamentos y las Regiones del Caribe Norte y Sur, tanto en la zona urbana como rural.  Incluyendo 63 municipios, con un nivel de confianza del 95.0% y un margen de error del +/- 2.5%.

FSLN ganaría las elecciones sí fueran el día de hoy

Sí las elecciones fueran el día de hoy el 53% votarían por el FSLN mientras el 15% votaría por la oposición. La intención del voto, si las elecciones fueran el día de hoy el 48% de los votos serían para el FSLN y el 10% para la oposición, en este mismo indicador M&R Consultores señala que la solidez del voto sandinista es del 67% de encuestados, siendo el 48% voto duro, 7% voto suave y 12% voto probable. Mientras la oposición apenas alcanza el 28%.

Gobierno Sandinista cuenta con aprobación del pueblo

La encuesta de M&R Consultores también arrojó que los encuestados considera en un 90% que Nicaragua le iría mejor con un gobierno del FSLN, el 53% considera que las personas tendrían más oportunidad de triunfar con un gobierno del FSLN, indicador que se mantiene en aumento desde 2019 pasando del 51% al 53%.

Mientras el 54% considera que la seguridad ciudadana estaría garantizada con un gobierno sandinista, frente al 22% que considera que eso sucedería con la oposición en el gobierno.

Gobierno sandinista refleja esperanza, tranquilidad y seguridad

La mayoría de encuestados determinan que el FSLN en el poder les provoca Esperanza 56%, Tranquilidad 57% y Seguridad 56%. 

FSLN con mayor simpatía partidaria

El voto duro del FSLN representa el 41% de encuestados y el 9% de votos suaves, alcanzando un total de simpatía política partida del FSLN del 50%; frente a un 10% a favor de la oposición.

El FSLN muestra una tendencia a aumentar en la simpatía, con relación a los últimos años pasando en 2019 del 44% al 50% con tendencia a seguir aumentando, frente a la oposición que por el contrario disminuyó en 2019 a un 3.5%.

Oposición sin liderazgo para elecciones 2021

Ninguno de los candidatos de la derecha cuenta con respaldo popular de votantes, pues el 71% de encuestados dijo que no apoyaría a los opositores que se cabildean como posibles candidatos, Félix Maradiaga que encabezó acciones golpistas en 2018 tiene un apoyo del 3 % de encuestados, otro golpista Juan Sebastián Chamorro a penas tiene la aprobación del 6%.

En este mismo indicador el condenado y amnistiado por hechos violentos del 2018 Medardo Mairena tienen el 10% de apoyo, por su parte Cristiana Chamorro supera a Félix Maradiaga con un 4% y Jaime Arellano a penas alcanza el 1%. De forma que concluimos que ningún candidato de la derecha cuenta con apoyo probable como candidato para elecciones presidenciales de 2021.

Importancia democrática del voto

El 91 % de los encuestados considera que las elecciones son muy importantes y el 89% considera que su voto es muy importante. En cuanto a la confianza que tiene la población en los procesos electorales, el 94.8% de los nicaragüenses considera que su voto decide quién gobierna el país y cree que la libertad de expresión debe garantizarse con respeto a la dignidad de las personas.

El 94% de los encuestados consideran que las manifestaciones publicas son un derecho, siempre y cuando no se incite a la violencia ni el caos, mientras el 80% considera que nadie puede violentar el derecho de otras personas sin asumir responsabilidades y consecuencias.

El 93% de encuestados cree que el orden constitucional debe ser respetado en todo momento. Mientras el 79% tiene como no aceptables los golpes de estado y la violencia que generan.

Lo más importante de la democracia para los nicaragüenses, es que el pueblo tenga oportunidades reales para mejorar la calidad de vida, siendo la opción del 67% de encuestados, mientras apenas el 31% considera que lo más importante de una democracia son las elecciones para cambiar de gobierno cada cierto tiempo.

Nicaragüenses aprueban la reelección

El tema de la reelección siempre ha creado controversias en los procesos democráticos de muchos países, no existe una regla general que defina si la reelección debe existir o no en los procesos democráticos en todo el mundo, lo que generalmente define cada país. En Nicaragua el 75% de encuestados afirman, que puede haber reelección si la persona está haciendo bien su trabajo, sí el pueblo le elige, frente a un 23% de personas que considera que no debería haber reelección bajo ninguna circunstancia.

Se prevé una amplia participación de votantes en 2021

Una de las observaciones importantes de las últimas elecciones realizadas en Nicaragua, ha sido la amplia participación ciudadana en el ejercicio cívico, así en las elecciones generales legislativa y presidencial de 2016 con el 68% del electorado, en un país con un sistema electoral donde todos/as los/as ciudadanos/as votan a partir de los 16 años.  La encuesta realizada por M&R Consultores prevé una participación del 72% que indicaron su disposición a votas en las elecciones nacionales de 2021.

Nicaragua prefiere la paz  y la estabilidad

La paz verdadera y duradera, permite a los pueblos desarrollo y bienestar, de forma que el 76% de encuestados considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz, así como el 77% de los encuestados dijo que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la estabilidad económica y social.

Empleo, educación y salud principal factor para decidir

Las personas encuestadas reflejaron los principales factores que decidirán el voto en las elecciones del 2021, estando en primer lugar con el 92% de encuestados/as las oportunidades de empleo, seguido por acceso a la educación con 92% de encuestados/as y en tercer lugar 90% determina como factor del voto el acceso a la salud gratuita, otros factores determinantes son mejorar condiciones de vida, que los hijos tengan una vida mejor a la que tuvieron sus padres, seguridad ciudadana, triunfar en al vida y facilidad para tener casa propia.

El Gobierno Sandinista, que lidera el presidente Comandante Daniel Ortega, ha tenido como prioridad estos indicadores sociales, motivando el emprendedurismo, el acceso a crédito a pequeños negocios e impulsando bonos productivos generando empleos y motivando la economía interna del mercado; así mismo brinda acompañamiento técnico a los pequeños productores para mejorar la calidad de la producción agrícola.

En cuanto a la educación ha impulsado el crecimiento de la matricula escolar, ha respetado el 6% del presupuesto a la educación determinado en la Constitución Política de Nicaragua, ha construido nuevas escuelas, inauguró la Universidad del Campo, diversificó las carreras técnicas que impulsa el INATEC en todo el país de forma gratuita, desarrolla la escuela de oficios en barrios, comarcas y comunidades; creó las teleclases a través de Canal 6 y Canal 15; y desarrolla la educación primaria y secundaria para adultos.

En relación  a la salud ha mejorado infraestructura y equipado los 77 hospitales existentes, ha construido nuevas casas maternas y centros de salud, ha construido 7 nuevos hospitales y actualmente se licitan 4 nuevos hospitales. Restituyendo el derecho a la salud gratuita y de calidad de la población en todo el territorio nacional.

Avanza construcción de Hospital Nuevo Amanecer en Costa Caribe Norte

Redes Sociales

Facebook Twitter