28 febrero, 2021

Derechos Constitucionales de Pueblos Indígenas en Nicaragua

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Comunidades indígenas de Nicaragua

En Nicaragua el 14% de la Población es indígena, las comunidades indígenas y afrodescendientes se ubican en la región pacífica, centro y en la región caribe; siendo reconocidos los pueblos náhuatl, chorotegas, sutiavas o honak sui, matagalpas, creoles, garífunas, miskitos, ramas y sumos o mayagnas.

Cada región tiene su pueblo indígena en Masaya el pueblo de Monimbó, en León Sutiava, Chinandega El viejo o teocoatega; en Matagalpa en el Departamento de Matagalpa y en Sébaco, Nueva Segovia en Mozonte, en la Región Caribe Norte Karata.

En el mundo existen 476 millones de indígenas en 90 países y representan el 5% de la población mundial; sin embargo desde hace muchos años los pueblos indígenas han sufrido discriminación, explotación y desigualdad social, es por ello que en 1994 la Organización de Naciones Unidas mediante una resolución decidió que fuera el 09 de Agosto el día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

La resolución reconoce el valor y la diversidad de culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas, estableciendo la necesidad de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas, respetando sus características distintivas; reafirmando además los problemas de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud de los pueblos indígenas, procediendo de esta forma a establecer un programa amplio de acción para las poblaciones indígenas del mundo a través de un Decenio Internacional

Nicaragua es suscriptora de varios instrumentos internacionales, acuerdos y declaraciones vinculantes sobre el derecho de los pueblos indígenas, los que se incluyen en la norma constitucional que citaremos a continuación, así como leyes especiales. Dentro de estos instrumentos destacan la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Derechos constitucionales de pueblos originarios y afrodescendientes es un logro revolucionario

La Constitución Política de Nicaragua, data de 1987 fue aprobada por la Asamblea Nacional con la participación de 7 partidos políticos, los/as diputados/as fueron electos en las primeras elecciones libres de Nicaragua en el mes de noviembre de 1984, la Constitución es el resultado de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que produjo la Revolución Popular Sandinista que en 1979 derrocó a la Dictadura Sandinista, e inició un largo proceso de reorganización del Estado, restituyendo los derechos humanos, sociales y políticos de los nicaragüenses.

En la Carta Magna, primera en el orden del Estado, se concentran las garantías de los nicaragüenses entre los que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que exponemos a continuación.

El Artículo 5  de la Constitución Política de Nicaragua, determina el derecho de los pueblos indígenas, reconociendo su existencia, así como el uso, goce, disfrute y posesión de los recursos naturales en el territorio que ocupan, así como el derecho de mantener las formas de organización que se remontan a su cultura ancestral.

Reconocimiento a la identidad de pueblos originarios

Párrafo primero del Artículo 5:

Son principios de la nación nicaragüense, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político y social, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad dentro de un Estado unitario e indivisible, el reconocimiento a las distintas formas de propiedad, la libre cooperación internacional, el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, los valores cristianos, los ideales socialistas, las prácticas solidarias, y los valores e ideales de la cultura e identidad nicaragüense.

Reconocimiento de la existencia de pueblos originarios y afrodescendientes

Párrafo sexto del Artículo 5:

El Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial, los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales….

Nicaragua multilingüe, multicultural, multiétnica

En relación a la variedad de lenguas de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense, el Artículo 11 de la Constitución, establece como lenguaje oficial del estado el Español, y las lenguas de la Costa Caribe que tendrán uso oficial cuando corresponda.

En cuanto al valor de la multiculturalidad y multilingualidad, la Constitución garantiza que los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de la Costa Caribe tienen derecho en su región a la educación de su cultura y lengua, que versa en el Artículo 121 de la Constitución.

Garantía de las formas de organizarse de los pueblos indígenas

El mismo artículo 5 establece y reconoce el Régimen de Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense. Por su parte el Articulo 181 determina el deber del Estado de organizar por medio de Ley el régimen de autonomía para los pueblos indígenas y las comunidad étnicas de la Costa Caribe, determinando órganos, relaciones con el gobierno central y municipal; dando además  a esta Ley el rango de Ley Constitucional.

El respeto a la forma de organizarse, se reflejan en el reconocimiento que hace el Artículo 2 de la Constitución, el que determina que la soberanía nacional que reside en el pueblo, se manifiesta de diferentes formas, entre las que se incluye las asambleas territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes.

De igual forma se les incluye en la administración de justicia para los pueblos originarios, reconociendo la Constitución su participación en el Artículo 160, permitiendo la participación ciudadana a través de líderes tradicionales de los pueblos originarios del Caribe.

Siguiendo con las formas de organización, el Artículo 177 de la Constitución, obliga a los gobiernos municipales a que dentro de sus competencias desarrollen relaciones con los pueblos indígenas de todo el país.

Derecho sobre los recursos y tierras que ocupan los pueblos indígenas

La Constitución también reconoce los derechos de las comunidades indígenas sobre los territorios, donde se han asentado originariamente, en el Artículo 107 se reconoce el régimen de propiedad de las tierras de las comunidades indígenas.

El Artículo 5 de la Constitución, reconoce el derecho de los pueblos indígenas para mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras, así como el goce, uso y disfrute de los recursos conforme la Ley.

En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales sobre las Regiones Autónomas, las concesiones y contratos de explotación de los recursos, deben contar con aprobación del Consejo Regional Autónomo, según establece el Artículo 181 Constitucional.

 

Redes Sociales

Facebook Twitter