25 febrero, 2021

Planta Mechnikov preparada para producir vacuna contra Covid19

Stanislav Uiba, Gerente General del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov ubicada en Managua, ha estado en comunicación con diferentes institutos científicos del mundo para producir la vacuna contra el Coronavirus (Rusia, India y China).

Existen varios proyectos de vacuna en Rusia, el Instituto de Gamaleya y el Instituto Vector tiene vacunas contra el Coronavirus en las últimas etapas de su aprobación (tercera fase); el Instituto Mechnikov ha planificado reunión con accionistas rusos para la transferencia de producción de la vacuna a Nicaragua.

Instituto Mechinikov en comunicación con desarrolladores de vacuna

También el Instituto Mechnikov tiene comunicación con otros fabricantes de vacuna que se encuentra avanzados en los estudios clínicos como Sinovac fabricante de China y otro socio en la India en la misma fase para la aprobación de la vacuna contra el coronavirus, según informó Stanislav Uiba en la Revista “En Vivo con Alberto Mora”.

Personal del Instituto Mechinikov capacitada para producir vacunas e insulina

El personal del Instituto Mechnikov se ha capacitada desde la inauguración del mismo en el año 2016, estando calificado para el ámbito científico farmacéutico, desarrollando una formación profesional interna y en Rusia, Cuba, Europa. En la planta se han fabricado vacunas desde el 2016 entre las que el gerente Uiba mencionó la vacuna contra la influenza trivalente que contiene 3 cepas contra el virus de la gripe, vacuna antigripal llamada FluM que según declaró, será utilizada en Jornada de Vacunación que desarrollará el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua en el año 2021.

La  Planta Mechnikov producirá vacunas de cuarta generación o tetravalente, para proteger contra virus de la gripe que circula en Centroamérica y Nicaragua; además producirá insulina, vacuna contra el rotavirus, vacuna del neumococo según expuso el Gerente Uiba. Agregando que la planta tiene gran capacidad de producción no sólo para Nicaragua sino para la región Centroamericana y el Caribe.

Carrera por la vacuna contra el Covid19

El desafío de los países más desarrollados científicamente, ha sido encontrar una vacuna que ponga fin a la Pandemia, países como Estados Unidos, India, China y  Rusia han venido desarrollando la vacuna que debe cumplir con 3 fases de prueba y registro antes de ponerla a disposición de la población.

Rusia lleva la delantera en este momento, pues el Kremlin ha anunciado que en el mes de Octubre del año 2020 iniciará proyecto de vacunación masiva de forma gratuita, habiendo completado los ensayos clínicos e iniciado el proceso de documentación para el registro de la vacuna, según indicó Mijail Murashko, Ministro de Salud de Rusia.

Otras vacunas contra el Covid19 se desarrollan actualmente, las que deberán probarse y cumplir los procedimientos como la que ya se tiene lista,  que cumple con recomendaciones estándares indicados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Lo que sabemos sobre la vacuna rusa

La vacuna rusa fue desarrolladla por científicos del Centro Nacional de Investigación y Epidemiología y Migrobiología Gamaleya, que informó la finalización exitosa de las pruebas en voluntarios, realizadas en el Hospital Militar Burdenko, la prueba en todos los voluntarios sin excepción dieron resultados inequívocos del desarrollo de una respuesta inmune sin efectos secundarios, complicaciones ni reacciones no deseadas.

Nicaragua fabricará vacuna rusa contra Covid19

 

 

 

Redes Sociales

Facebook Twitter