1 marzo, 2021

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe detenido por sobornar testigo

Histórica arresto domiciliar por soborno a testigo y fraude procesal

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (períodos de 2002 a 2006; y de 2006 a 2010),  ha sido privado de su libertad, tras histórica decisión de arresto domiciliar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que decretó se procesara penalmente, por ser presunto actor de los delitos de soborno a testigo en la actuación penal y fraude procesal.

La Sala de Instrucción, inició el proceso contra Uribe en el año 2018, llamándole a indagatoria considerando que había indicios suficientes, de que estaba intentando convencer a testigos para que cambiaran testimonio en su contra que le relacionan con grupos paramilitares.

El Doctor Magistrado Héctor Alarcón Granobles, Presidente de la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, es quien tiene la función de llevar a cabo el proceso contra Uribe. La decisión fue una orden colegiada tomada por cinco magistrados que conforman la Sala de Instrucción junto a Alarcón, los magistrados Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos.

El caso irónicamente fue iniciado por Uribe

El caso en el que se le procesa, irónicamente fue iniciado por el mismo Uribe, contra el Senador Iván Cepeda; quien es Senador por el partido político Polo Democrático Alternativo. En 2019 la Corte Suprema admitió al senador Cepeda como parte civil en el proceso contra Uribe, en vista de que el supuesto fraude con testigos era con el fin de desprestigiar al Senador Cepeda.

Uribe en febrero de 2018 denunció ante la Corte a Cepeda, por supuestamente presionar a testigos, señalando que estuvo en cárceles ofreciendo beneficios a presos para que declararan en contra de Uribe, lo que fue desechado por la Corte encontrando que esos hechos no habían ocurrido.

En este proceso la Corte indagó encontrando pruebas que podrían señalar que Uribe intentó manipular nuevos testimonios contra Cepeda, entre los que se encuentra el testimonio de un exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien en reiteradas ocasiones ha relacionado a Uribe con la creación de un grupo paramilitar colombiano de Antioquia llamado Bloque Metro, vinculado al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Personas allegadas a Uribe también señaladas de manipular testigos

La Corte Suprema de Justicia, ha señalado además, que supuestamente personas allegadas a Uribe y con su propio consentimiento, realizaron actos de manipulación de testigos, abriéndose proceso contra Álvaro Hernán Prada representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático.

En la investigación se realizaron interceptaciones telefónicas, donde el representante estaba haciendo enlace para llegar a Mosnalve y cambiar su declaración contra Uribe. Las escuchas telefónicas también señalan al  Abogado Diego Javier Cadena, defensor de Uribe y a la exfiscal Hilda Janeth Niño Farfan, quien es investigada por supuestamente favorecer a ex paramilitares.

Uribe posee 60 investigaciones penales

Este no es el único caso pendiente de Uribe con la justicia colombiana, son muchos los delitos que se le imputan al expresidente Uribe; entre los que destacamos por su connotación el delito de homicidio, compra de votos, creación de grupos paramilitares, violación de derechos humanos de forma sistemática, relación con el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

Presidente Iván Duque, defiende a Uribe públicamente

El actual presidente de Colombia, Iván Duque de forma abierta y pública ha defendido al expresidente Álvaro Uribe, quien le ayudó a llegar al poder a través del partido político Centro Democrático que este fundara en 2013.

El pasado  lunes 03 de agosto de 2020, horas antes del arresto a Uribe el presidente actual de Colombia dijo:

“Es una persona a la que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida. Siempre se ha presentado a todas las llamadas que le ha hecho la justicia, a todas, y lo ha hecho siempre de frente, y creo que no hay un político más escrutado en la historia reciente del país”

El Senador Carlos Antonio Lozada, denunció presión del ejecutivo sobre el poder judicial para que no se procese a Uribe, destacando la voz de independencia que fortalece la institucionalidad colombiana.  A lo que además debemos de sumar que el presidente Iván Duque a propuesto una reforma a la judicial tras la detención de Uribe.

 

 

Redes Sociales

Facebook Twitter