3 marzo, 2021

Parlamento Salvadoreño superó veto presidencial

Buekele recibé un no al veto presidencial, permitiendo la apertura gradual de las actividades económicas con el cumplimiento de medidas que eviten nuevos contagios del Coronavirus.

“Con 58 votos, el pleno legislativo ratifica el decreto legislativo N° 648, aprobado el 30 de mayo de 2020, que contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, consignó en Twitter el parlamento.

La normativa fue ratificada después de que una delegación de altos funcionarios del Gobierno negociaran durante más de seis días con la Comisión Política del Congreso, que reúne a los líderes de las fracciones legislativas, sin que lograran un acuerdo definitivo sobre la ampliación de la cuarentena y las fechas de reapertura económica.

 

En el mes de mayo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, frenó por segunda vez una ley de emergencia que buscaba regular la estrategia sanitaria para el combate del coronavirus y la reapertura gradual económica de las empresas del país centroamericano. 

Sin embargo, si la ley aprobada por la Asamblea la noche de este jueves 11 de junio es respaldada por la Corte Suprema permitirá la apertura gradual de la economía en cuatro fases.

La administración de Bukele, que mantiene vigente una cuarentena domiciliar obligatoria por un decreto de salud, también amenazó con sancionar a las empresas que decidan reanudar sus operaciones a partir del lunes 8 de junio sin su autorización.

El parlamento de El Salvador superó si el veto impuesto de la ley emitido por el presidente Bukele y aprobó el mecanismo para atender la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

El estado de emergencia permite al Gobierno restringir la libertad de tránsito y reunión de personas, entre otros derechos, mantiene suspendidas las clases y difiere el pago de servicios, además de permitirle utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.

La Ley Especial de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía que se da en medio de la pandemia del coronavirus, para darle una continuidad a la economía y salud del pueblo salvadoreño.

El gobernante estará impuesto a firmar y publicar en el Diario Oficial para que entre en vigencia dicha ley. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de El Salvador reportó que a la fecha el país tiene 3.418 casos confirmados con coronavirus y 68 decesos. El Salvador ya superó los 80 días de confinamiento obligatorio a raíz de la COVID-19.

Por supuesto que el Presidente de El Salvador a través de su cuenta en twitter, como acostumbra, se ha burlado de la decisión de los diputados que imposibilitaron el veto presidencial, sin embargo lo transcendente de la votación del poder legislativo, es que resta poder al presidente y frena las decisiones arbitrarias del mismo, sobre todo en cuanto a la reapertura económica de los distintos sectores y los derechos civiles de los ciudadanos.

Redes Sociales

Facebook Twitter