3 marzo, 2021

Represión policial a manifestantes en Estados Unidos

Desde hace 5 días en las principales ciudades de Estados Unidos, manifestantes protestan en contra del racismo y la violencia policial, que ha cobrado la vida de otro afroamericano durante un arresto, se trata del Señor George Floyd, su muerte ha desencadenado protestas multitudinarias y una represión violenta de las autoridades.

Desde hace 5 días en las principales ciudades de Estados Unidos, manifestantes protestan en contra del racismo y la violencia policial, que ha cobrado la vida de otro afroamericano durante su arresto, se trata del Señor George Floyd, su muerte ha desencadenado protestas multitudinarias y una represión violenta de las autoridades.

No es la primera vez que un afroamericano pierde la vida al ser arrestado en Estados Unidos, desde hace décadas conocemos noticias y vídeos impactantes, de actos de violencia desmedidos de la policía estadounidense al realizar detenciones a personas afroamericanas. Sin embargo, hace menos de una semana, las redes sociales difundieron un mensaje de indignación e intolerancia ante la muerte injustificada de George Floyd.

El vídeo de su detención indignó a millones de ciudadanos y ciudadanas norteamericanas, la imagen de la rodilla de un oficial de policía anglosajón sobre la parte trasera de su cuello, mientras suplica por su vida clamando que no podía respirar, dio inicio a una serie de protestas en principales ciudades en distitnos estados así en Minneapolis, Washintong, Manhattan, New York, Atlanta, Miami, Denver, Kasas, Los Ángeles, Chicago, Boston, Detroit, Texas, entre otras.

La sede de CNN en Atlanta recibió a una multitud de manifestantes que rechazaban noticias falsas sobre la detención de George Floyd y de la movilización de manifestantes, donde los protestantes realizaron pintas y destrucción a las instalaciones.

La policía tuvo un primer enfrentamiento violento con manifestantes en la Ciudad de Nueva York, más tarde también sucedía en Washintong cuando un grupo de civiles rompió el cordón de seguridad de la Casa Blanca.

#LoUltimo Inicia represion policial a manifestantes en #NewYork que protestan contra la violencoa racista de la Policía que mató al afroamericano #GeorgeFloyd

Posted by Firmes por la paz on Friday, May 29, 2020

Donald Trump publicó 2 mensajes amenazantes a los manifestantes, a través de su cuenta oficial de twitter, red social de la que el presidente ha sido siempre muy activo, en ambos mensajes advertía el uso de la fuerza para disipar las protestas incluyendo soldados y el uso de armas de fuego.

La noche el domingo 30 de mayo y en primeros minutos del 01 de junio de 2020 las luces de la Casa Blanca fueron apagadas por primera vez en décadas, mientras se conocía que Donald Trump el presidente de los Estados Unidos se resguarda en un bunker.

Las protestas a su paso han dejado grupos nada pacíficos que han destruidos patrullas de policías en distintas ciudades, además de saqueos a tiendas y el incendio de la estación de policía en Minneapolis.

Incendios y saqueos esta noche en la Ciudad de Minneapolis en #EstadosUnidos desencadenado por protestas contra violencia racial de la policía que cobró la vida al afroamericano #GeorgeFloyd

Posted by Firmes por la paz on Friday, May 29, 2020

Saqueos en #EstadosUnidos en medio de protestas por violencia racial de la policia que ocasionó la muerte de un afroamericano durante un arresto #GeorgeFloyd

Posted by Firmes por la paz on Saturday, May 30, 2020

La detención del oficial de policía que quitó la vida de George Floyd no ha sido suficiente para apaciguar las protestas, el hombre negro que murió al ser detenido asfixiado por la rodilla del oficial de policía, era detenido por supuestamente intentar pagar en una tienda con un billete falso de 20 dolares.

Las protestas contabilizan 4 personas fallecidas, cientos de personas heridas, entre las victimas que destacan un joven de 19 años que perdió la vida por disparo, una niña que fue roseada con gas pimienta y un niño con lesión en un ojo, esto al momento de la redacción de esta nota informativa.

En la noche del 31 de Mayo de 2020, se viralizaron vídeos e imágenes de convoys militares dirigiéndose a la zona de las protestas en Washington y New York, en cuadras cercanas a la casa blanca se escucharon detonaciones.

Un oficial de policía fue captado en vídeo mientras amenazaba con un arma de fuego a manifestantes, en un intento frustrado de obligar a manifestantes a retirarse de las calles.

La violencia policial es evidente, y las acciones represivas no pueden discutirse, dos patrullas atropellaron a civiles, en el intento de disipar las protestas utilizan fuerza desmedida contra civiles desarmados.

La violencia no parece que tendrá fin en Estados Unidos, debido a que la violencia es parte de la institución policial, el orden público es impuesto a los ciudadanos a través del miedo, el racismo es parte de la administración pública, lo común e indignante es ver a un grupo de policías linchando a una persona negra, el uso irracional de la fuerza es la forma que conocen para detener personas afroamericanas.

No podemos predecir que va a suceder en el futuro próximo en el imperio norteamericano, pero podemos valorar las decisiones del gobierno en protestas anteriores; una de las acciones que ha usado el gobierno es la criminalización de los lideres de las protestas con juicios penales por el delito de terrorismo, lo que en circunstancias actuales tendrá dificultades, debido a las redes sociales a través de las que se convoca. Otra acción realizado en el pasado es el uso desmedido de las fuerzas armadas justificándose en la seguridad del resto de ciudadanos, sus bienes y negocios; más de la misma democracia norteamericana la imposición del miedo como medio de control.

Lo que definitivamente no podemos prever es la reacción de los manifestantes, su capacidad de organizarse o de convertir la indignación colectiva en un cambio político necesario.

Por último debemos destacar que las protestas en Estados Unidos en el contexto actual,  no tienen precedente, por la cantidad de personas que participan y la cantidad de ciudades movilizadas, la existencia de las redes sociales y la inconformidad colectiva hacia el gobierno actual, por su incapacidad de proteger a la población.

#GeorgeFloyd

#GeorgeFloydWasMurdered

#BlackLivesMatter

Redes Sociales

Facebook Twitter