25 febrero, 2021

Feliz día a los mimados de Nicaragua

En Nicaragua hoy se celebra el día del niño y la niña, es el día de la niñez feliz, celebramos los derechos restituidos a la niñez nicaragüense, la unidad familiar, la protección a los mimados de la Revolución.

¡Feliz día a  nuestros mimados! 

Este 1 de junio, saludamos y felicitamos a todas las niñas y los niños nicaragüenses en su día especial porque cada niño y niña merece crecer en un entorno lleno de amor, sin violencia y en restitución de sus derechos día a día.

El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.

Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.2​ Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

Por costumbre se celebra este día “El día del Niño y la Niña”, sin embargo la legislación nicaragüense establece por medio de la Ley 208 “Institúyase La Semana de la Niñez Nicaragüense del primero al 7 de junio de cada año. 

Los derechos restituidos, como a la educación, a vivir en un ambiente sano, a tener una familia, un nombre y un apellido, una nacionalidad, así como el derecho a la movilidad.

Nicaragua celebra que cada día se trabaja en la reducción de los índices de analfabetismo, que se ha pasado de una cobertura del 26 al 76% de educación inclusiva, educación con deporte y educación con tecnología.

La UNICEF, ha confirmado que Nicaragua logró cumplir antes de tiempo con varios indicadores del ODS 3., relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en diferentes edades, al lograr la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años de edad, así como la mortalidad neonatal.

En el plano educativo se ha logrado avances significativos desde el 2009 lo que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarando a Nicaragua como territorio  libre de analfabetismo. 

La mortalidad infantil pasó de 29 por 1000 nacidos vivos en 2006 a 13.9 en el año 2017. El Programa de Inmunizaciones del país ha incorporado 4 nuevas vacunas, ampliando el esquema de vacunación para la protección contra 16 enfermedades que protegen a los niños y a la familia, alcanzando coberturas de 95%.

A partir del año 2011 que inicia el Programa Amor para los más chiquitos, se han realizado un total de 2,202,423 visitas a hogares para brindar 14 consejería a la madre y la familia sobre la crianza de sus hijos.

Según censo nutricional, la desnutrición crónica infantil en Nicaragua se ha reducido de 19% en 2014 a 11.7% en 2018.

La matrícula se ha incrementado anualmente, pasando de 1,627,661 estudiantes en el año 2007 a 1,813,244 en el año 2018. La aprobación escolar muestra tendencia creciente, de 90.8% en el año 2007 a 95.4% en el 2018, mostrando un incremento en 4.6 puntos porcentuales.

La permanencia mejoró en todos los niveles educativos, pasando de 85.5% en 2007 a 89.4% en 2018, logrando un incremento de 3.9 puntos porcentuales. La cobertura escolar de niñas y niños de 3 a 5 años de Educación Inicial, vital para estimular el Desarrollo Infantil pasó de 53.6% en 2007 a 69.5% en 2018, un incremento de 15.9 puntos porcentuales.

Se celebra el Día del niño y niña en Nicaragua con la restitución de derechos de los más mimados del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional porque ellos son la esperanza del mañana.

Redes Sociales

Facebook Twitter